Europa Sur

Guevara, nuevo campeón

● El piloto mallorquín conquista el título en Moto3 ganando la carrera en Phillip Island ● Triplete español con Rins en Motogp y López en Moto2

- J. A. Lladós (Efe)

Izan Guevara (Gasgas) consiguió una magistral victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3, en el circuito de Phillip Island, con la que se proclamó matemática­mente campeón del mundo de Moto3, el séptimo de la categoría y el vigésimo tercero del motociclis­mo español, después de una intensa batalla con el turco Deniz Öncü (KTM), su compatriot­a Sergio García Dols (Gasgas) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Sorprendió la explosiva salida de García Dols, que se puso líder al final de recta en tanto que su compañero de equipo, Guevara, que se jugaba el título mundial, se situó séptimo. Las primeras vueltas de carrera iban a ser determinan­tes. Era importante no cometer errores, aunque tuvo algún que otro toque con otros pilotos que no le hicieron perder la sexta plaza con la que completó el primer. En la segunda vuelta tomó el liderato Sasaki, pero Guevara ya estaba con el grupo de cabeza, formado por siete pilotos.

Por detrás se fueron por el suelo el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el español Daniel Holgado (KTM), quien a punto estuvo de ser arrollado por otros pilotos. Con el paso de las vueltas la situación se fue aclarando, con el grupo estirándos­e y acortándos­e como una goma, pero siempre con García Dols y Guevara en las posiciones de cabeza.

Guevara decidió pasar a la acción y asumió el liderato de la carrera, escoltado por su compañero, que frenaba al turco Öncü y a Sasaki. La carrera pasó entonces a una nueva dimensión, con cuatro

Marc Márquez logró el primer podio desde que volvió tras su cuarta intervenci­ón quirúrgica

pilotos peleando por el podio y el título. Guevara asumió la responsabi­lidad de marcar el ritmo en cabeza de carrera para intentar romper definitiva­mente el grupo y sentenciar el campeonato, pero ni García Dols ni el nipón se lo permitiero­n, por lo que el piloto de Palma decidió aguantar hasta las vueltas finales, pero sin ceder un ápice a sus rivales.

A cinco vueltas del final, en el decimonove­no giro, Guevara pasó de la primera a la cuarta posición, aunque no tardó en recuperar dos posiciones y recuperar el liderato poco después. De todo podía pasar en solo una vuelta. Sin embargo, esperó el momento propicio para recuperar la cabeza en la primera curva de la última vuelta y, a partir de ese momento cerrar todos los huecos, apretar en los tramos del circuito que se sabía más rápido que sus rivales y conseguir unas tres décimas de ventaja que le iban a dar la victoria y el título mundial, por delante de Öncü y de García Dols.

Fue la primera de las tres victorias españolas en Phillip Island, donde también triunfaron Álex Rins (Suzuki), en Moto GP, y Alonso López (Boscoscuro), en Moto2.

Rins consiguió su primera victoria de la temporada en una carrera en la que Marc Márquez (Repsol Honda) consiguió su primer podio tras la cuarta intervenci­ón quirúrgica a la que se tuvo que someter en el brazo derecho. Y el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati) es el nuevo líder del campeonato, ya que el francés Fabio Quartararo (Yamaha) cometió un error durante la carrera que le hizo perder muchas posiciones y en su intento de remontar acabó rodando por los suelos y perdiendo el liderato del Mundial.

Rins superó a Márquez en el duodécimo giro y dos vueltas más tarde, en la decimocuar­ta, doblegó también a Jorge Martín para situarse en cabeza, en tanto que Bagnaia daba también buena cuenta de ambos para ponerse a la rueda del de Suzuki. No hubo absolutame­nte ningún tipo de concesión entre ellos y llegaron a la última vuelta con Bagnaia por delante. Pero el italiano no pudo evitar que tanto Rins como Márquez lo superasen y aunque el de Repsol Honda intentó hasta la última curva superar al de Suzuki, Rins logró estrenarse este año.

Por su parte, Alonso López (Boscoscuro) protagoniz­ó una auténtica exhibición en su segunda victoria de la temporada en Moto2, a pesar de tener que cumplir con una sanción de vuelta larga en su tercer giro al trazado oceánico, en donde Augusto Fernández (Kalex) perdió el liderato del Mundial al sufrir una caída y su compañero de equipo Pedro Acosta (Kalex) acabó segundo. El japonés Ai Ogura (Kalex), undécimo, es el nuevo líder del campeonato con 3,5 puntos de ventaja sobre Fernández.

 ?? JOEL CARRETT / EFE ?? El piloto de Palma de Mallorca Izan Guevara posa en el podio con un casco en homenaje a su título y el trofeo como ganador del Gran Premio de Australia.
JOEL CARRETT / EFE El piloto de Palma de Mallorca Izan Guevara posa en el podio con un casco en homenaje a su título y el trofeo como ganador del Gran Premio de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain