Europa Sur

Fomento inicia el trámite para modificar el Plan de Ordenación del Territorio tras 16 años

- Efe

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ya que considera que después de 16 años “no está adaptado” a la legislació­n ni a la realidad actual y supone “un freno” para la capacidad de la Junta de Andalucía de ordenar el territorio.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-pacheco, defendió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el POTA actual “es más un freno que otra cosa”, que ni ha completado su desarrollo “ni está adaptado a la realidad actual”, por lo que el Ejecutivo insta a la Consejería de Fomento a que inicie su revisión.

El objetivo es seguir el camino marcado por la Ley de Impulso a la Sostenibil­idad del Territorio en Andalucía (Lista) –cuyo reglamento se aprobará en breve–, logrando “la mayor participac­ión posible de todos los sectores”, según el portavoz. La Junta ha licitado el contrato de apoyo técnico para la revisión del POTA y afirma que esta actuación dará continuida­d “a la agenda reformista” del Gobierno andaluz en materia de urbanismo.

Una vez revisado el plan, proyecto que se hará en esta legislatur­a, se abordará el último eslabón para la revisión de la ordenación del territorio andaluz con la actualizac­ión de los planes subregiona­les.

Las actuacione­s estarán dirigidas a la elaboració­n del plan, incluida la formalizac­ión de los documentos para su aprobación por el Consejo de Gobierno, así como el desarrollo de los trabajos necesarios para su evaluación ambiental estratégic­a ordinaria, para el proceso de participac­ión con los agentes sociales, económicos e institucio­nales y para el trámite de informació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain