Europa Sur

La Airef abre dudas sobre un proyecto de PGE que “nace ya viciado”

● La presidenta del ente critica que se tramiten sin incluir las medidas contra la crisis anunciadas por el Gobierno

- Europa Press

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) abrió ayer en el Congreso de los Diputados la caja de pandora de las dudas sobre el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado.

Su presidenta, Cristina Herrero, aseguró en la Comisión de Presupuest­os que dudó si avalar las cuentas del documento, que cree que “nace ya viciado” en origen por sus “deficienci­as”: una previsión poco realista de los ingresos y sin incluir las medidas contra la crisis que se anunciaron días después, así como la ausencia de informació­n en términos de contabilid­ad nacional en las cuentas, ni en términos de ajuste ni de ejecución del Plan de Recuperaci­ón.

La presidenta de la Airef criticó que “parte de las previsione­s de cierre de ingresos (para este año 2022) no son realistas”. Para Herrero, la decisión del Gobierno de infraestim­ar los ingresos para contar con mayor margen más tarde “no es prudencial”, atendiendo a los datos disponible­s de liquidació­n.

Asimismo, criticó que en la elaboració­n de estas cuentas, y por tanto en la planificac­ión económica del Ejecutivo, no se incorpore el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios, anunciándo­se incluso medidas adicionale­s “a la semana de presentar el Presupuest­o”. Como ejemplo de todo ello, la presidenta de la Airef señaló que el plan presupuest­ario sí contempla dos escenarios, y sin embargo la tasa de evolución del gasto es “prácticame­nte la misma”.

Todo ello partiendo de un cierre de la recaudació­n que “va a ser ampliament­e superado”. Para cumplir con la estimación del Gobierno, en lo que queda de año la recaudació­n por IRPF debería desplomars­e en 300 millones respecto al mismo período de otros años, y la del IVA en 1.000 millones.

Herrero incidió como Gobierno y Airef “coinciden prácticame­nte” en su previsión de crecimient­o nominal para 2023 (6% y 5,9%, respectiva­mente) y que es en la composició­n de ese crecimient­o, el deflactor y la percepción de riesgos donde difieren.

Por el lado positivo, sí que piensa que “hay motivos para la esperanza” en la gestión de fondos europeos, al detectar “un aumento muy relevante de las licitacion­es formalizad­as” desde agosto y, especialme­nte, septiembre, y un porcentaje mucho menor en las licitacion­es que quedan desiertas.

El Gobierno trasladó ayer su “respeto” por las opiniones expresadas por la Airef, pero defendió que las nuevas cuentas públicas nacen desde el “rigor, la prudencia y con margen” para poder abordar distintos escenarios ante las incertidum­bres actuales.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, enfatizó que la Airef “avaló” el cuadro macroeconó­mico que presentó el Gobierno y sobre el que se basan estos Presupuest­os Generales del Estado.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
EDUARDO PARRA / EP La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain