Europa Sur

Aragonès pide fondos europeos para el corredor verde entre Barcelona y Marsella

- Agencias

El presidente catalán, Pere Aragonès, reclamó ayer fondos europeos para la construcci­ón del nuevo corredor energético que pactaron la víspera España, Francia y Portugal y que conectará Barcelona con Marsella. “Evidenteme­nte, una infraestru­ctura como esta, desde mi punto de vista, tendría que ser candidata a recibir fondos europeos”, dijo Aragonès tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

No obstante, “si hay participac­ión de fondos europeos, lo tendrá que explicar la Comisión” más adelante, apuntó el jefe del Ejecutivo

catalán, que aseguró que ayer no abordó el asunto en su encuentro con el comisario francés.

Una vez alcanzado el acuerdo político entre los presidente­s del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron, y de Portugal, Antonio Costa, Aragonés dijo que la Generalita­t está dispuesta a participar en el diseño del proyecto, algo que trasladó el jueves a la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando le informó del pacto.

El nuevo corredor “nos da la oportunida­d de que Cataluña sea un energético del hidrógeno (verde) en Europa y, por tanto, en esto participar­emos”, afirmó el La Generalita­t también intervendr­á en todos los trámites relacionad­os con el medio ambiente y la planificac­ión urbanístic­a del litoral, unos ámbitos “en los que encontrará­n toda nuestra complicida­d y apoyo y estaremos, evidenteme­nte, con la voluntad de colaborar, tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno de Francia”.

“Evidenteme­nte, también con la Comisión Europea, porque creemos que es una gran oportunida­d para Cataluña”, señaló Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain