Europa Sur

MUSK PIDE QUE LA UE PAGUE

● Europa, por la cuenta que le trae, se echará a la espalda buena parte el coste de la superviven­cia de Ucrania en esta guerra

-

allá), Spacex lleva tres años enviando al espacio satélites Starlink, de los cuales pretende hacer orbitar 12.000. El objeto social declarado de este proyecto es tejer una red que lleve internet a todo el planeta, sin colisionar –eso aseguran– con 5G, o sea, llegando adonde no lo hacen las redes fijas. Pero no es eso solamente, sino mucho más, y será casi todo en unos años, que quizá ni sus ojos ni los míos verán... o sí. Un servicio de internet de banda ancha, y cobertura mundial (para quién es la baratura, quién lo sabe). Starlink lleva dando servicio gratuito al ejército ucraniano desde que la Rusia de Putin invadió Ucrania con su tremenda infantería y a misilazos artilleros. Uno de los objetivos militares primeros de la guerra del XXI es la infraestru­ctura de conexión del enemigo. Sin comunicaci­ón, no hay nada que hacer. Según afirma la compañía de Musk, ellos llevan perdiendo, o dejando de ganar, 20 millones al mes para que el ejército de Zelenski pueda mínimament­e defenderse frente al Goliath con sede en el Kremlin.

Los satélites Starlink son la viva imagen del poder corporativ­o y planetario de EEUU

La UE, por boca del alto representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, ha propuesto que los Veintisiet­e paguen la factura de los sistemas de Starlink; tanto es lo que la Europa que nos alumbra se juega en esta guerra que causa inflación galopante en los bolsillos de los presupuest­os de los estados miembros y de los de sus ciudadanos; de la propia viabilidad comunitari­a. El juego es de suma cero: lo que Spacex ganará tras demostrar su absoluta imprescind­ibilidad en este conflicto es lo que soportarán los europeos occidental­es y periférico­s de Rusia. Estados Unidos se demuestra una vez más –y puede que más que nunca– como el ancla del Viejo Continente. Y no lo hace tanto con su poder militar y su liderazgo vía OTAN, sino con sus compañías señeras. El centro del poder de la Tierra ha gravitado hacia China, pero sobre todo hacia Estados Unidos. O lo que es lo mismo: de sus grandes corporacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain