Europa Sur

“El triunfo en la novillada de Sanlúcar fue como un sueño”

● El novillero venezolano de la saga de los Valencia afincado en Los Barrios torea hoy en Algeciras con El Melli de Sanlúcar y Diego García

- F.O.

–Este verano en Sanlúcar en novillada televisada sorprendió usted a todos. Un zambombazo.

–Fue la oportunida­d que uno sueña: que lo vean muchos aficionado­s por televisión, que te embista un toro, que la gente se entregue contigo. Además me enteré por este periódico que era el segundo venezolano que indultaba en España tras el maestro César Girón en Jerez, y primero en indultar un novillo. A nivel personal es muy gratifican­te.

–Usted es de la saga taurina de los Valencia, de Venezuela, gente seria.

–Nací en Valencia, Carabobo, de la familia de los Valencia. Todo empezó con mi abuelo, que fue picador, después vino mi tío mayor, Bernardo Valencia, que fue el de más relevancia, después mis demás tíos, mi papá, mis primos también. Soy el último y me anuncio como mi padre.

–En esa casa no pude usted ser otra cosa que torero.

–Recuerdo que cuando niño todas las tardes nos reuníamos mis tíos y mis primos en casa de mi abuela lo que se hablaba era del toro y los niños jugábamos al toro. Se respiraba toro por todos lados. Fui creciendo y mi papá me tiró más por los estudios que por el toro, pero al venirme a España aproveché para dedicarme a lo que yo quería, ser torero.

–Hasta torear con picadores

–En España se me hacía difícil porque no conocía a nadie en este mundillo y me surgió la oportunida­d de ir a Francia, a la escuela taurina de Arles. Allí me quedé dos años, de la mano de Agustín Losada que fue quien de verdad me inició echándome una mano. Debuté con caballos en Francia, pero vino la pandemia y no pude torear nada. En realidad este año ha sido mi primera temporada con picadores.

–¿Y ahora tiene más apoyos? –Cuando la novillada de Sanlúcar tenía apoderado que era Pablo Santana pero la novillada me la había buscado un amigo que me hizo un favor. Ahora no tengo apoderado. Estoy entrenando con el matador Iván Rodríguez, de Venezuela que está día a día conmigo en la preparació­n. No tengo apoderado pero tampoco estoy solo, tengo el apoyo de mi familia.

–Ahora es uno de los nuestros, vive entre nosotros. ¿Tiene a Venezuela en el horizonte?

–Llevo seis años viviendo en Los Barrios, me considero un torero del pueblo y gracias a Dios ellos me consideran uno más. Es bonito. Algún día, si Dios quiere, llegaré a Venezuela pero de matador de toros porque creo que las carreras hay que enfocarlas en España que es donde se forjan las figuras del toreo.

–Los Valencia tienen un sello. Su tío Bernardo, forjado en Cádiz, tenía mucha personalid­ad

–Yo no creo que sea igual que mi tío Bernardo pero si es verdad que me gusta mucho llegar al público que al fin y al cabo es el que paga una entrada por verte. Me gusta que el público salga contento. Trato de salir para hacer disfrutar al público, que es lo más importante y sobre todo a aprovechar las oportunida­des, que son pocas y no se pueden dejar escapar.

–¿Cuales son sus referentes taurinos?

–Varios. Mi tío, mi padre y además Palomo Linares y Manuel Benítez “El Cordobés”, que son los que más me gustan.

–Hoy torea en Algeciras

–Para la novillada de hoy me considero uno más de aquí y estoy muy responsabi­lizado. Digamos que Algeciras es mi plaza adoptiva y es la ilusión de torear en casa, con mi gente al lado. Toreo con el primero del escalafón, Diego García, que ha abierto la puerta grande de Madrid, muy preparado y muy hecho. Y con El Melli, un pedazo de torero que admiro bastante y con quien me llevo muy bien. Está muy fuerte física y técnicamen­te. Es una motivación más estar al nivel de ellos. La novillada de Fuente Ymbro, de una ganadería de primera, es una garantía que te da tranquilid­ad porque es un honor torear ganaderías de este tipo.

–Bonito detalle invitar compatriot­as a verle hoy

–Ya que estamos todos aquí y casi que salimos del país por la misma razón, que menos que torear estando ellos.

–¿Y el año que viene?

–Espero que cuenten conmigo para las ferias importante­s y ahora en invierno a llamar y a molestar a gente para estar preparado para cuando llegue la oportunida­d en una plaza como Madrid o Sevilla, que están en mi pensamient­o.

De niño la familia se reunía todas las tardes y solo se hablaba de toreo y los primos jugábamos al toro”

Mis referentes taurinos son mi padre y mi tío Bernardo, además de Palomo Linares y El Cordobés”

asus

 ?? CALIFA ?? José Antonio Valencia, en la cara del toro.
CALIFA José Antonio Valencia, en la cara del toro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain