Europa Sur

Benarrabá quiere vivir del sol

● El Ayuntamien­to de esta localidad malagueña de la Sierra de Ronda de 500 habitantes proyecta instalar placas solares para conseguir un ahorro del 70% en el recibo de la luz

-

de mayor consumo tendrían que pasar a utilizarse durante la noche al día, porque que es el momento en el que los equipos de placas realizan la producción.

Una apuesta por las energías limpias que está haciendo que numerosas empresas se pongan en contacto con el Consistori­o para tratar de completar su apuesta, y es para la noche, cuando las placas no producen energía, se han ofertado sistemas que aprovechan el viento para producir energía durante este espacio y que no tienen aspas, funcionand­o como una especie de chimenea.

“Este es un proyecto para luchar contra la despoblaci­ón”, insiste el regidor, que considera que de este modo se ofrecen a los vecinos y empresas ventajas que puedan hacer atractiva la localidad, al tiempo que los residentes y negocios actuales encuentran

Silvestre Barroso

Estamos hablando de un verdadero proyecto para luchar contra la despoblaci­ón”

incentivos para continuar en el municipio. “¿Se imagina usted lo que puede suponer para un restaurant­e tener un ahorro del 70% en su recibo?”, reflexiona Barroso, que recuerda que el municipio cuenta en estos momentos con varios bares y restaurant­es, además de un hotel y un hostel.

Y es que este municipio cuenta con un importante f lujo de visitantes y hasta dispone de un área para el estacionam­iento regulado de autocarava­nas que está situado a la entrada del municipio. Unas instalacio­nes que también se beneficiar­ían de este servicio al contar con suministro de electricid­ad para los vehículos.

Mientras tanto, en la calle los vecinos se muestran ilusionado­s con la posibilida­d de conseguir un ahorro tan importante en el recibo un recibo de la luz que no deja de crecer. Eso sí, la puesta en marcha del proyecto no está siendo un camino fácil, ya que están encontrand­o problemas jurídicos por la falta de una legislació­n clara sobre el modo de funcionar de estas comunidade­s energética­s. “Por ejemplo, cada equipo de placas no puede suministra­r energía a zonas situadas a más de 500 metros, aunque con la distribuci­ón en varias zonas del municipio hemos podido salvar este obstáculo”, zanja el alcalde.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER FLORES ?? El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, junto al cargador de vehículos eléctricos que se abastece de placas solares.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER FLORES El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, junto al cargador de vehículos eléctricos que se abastece de placas solares.
 ?? ?? El bombeo del agua también se realiza ya mediante energía limpia.
El bombeo del agua también se realiza ya mediante energía limpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain