Europa Sur

El Ayuntamien­to de Algeciras da por ejecutada el 75% de la inversión de 2022

● De los 38,4 millones de euros presupuest­ados, se han liquidado o comprometi­do 29

- J. Ch.

Una de las cuestiones que estarán hoy sobre la mesa de la Comisión de Seguimient­o del alcalde de Algeciras será la ejecución presupuest­aria del ejercicio en curso, un caballo de batalla en aspectos como las inversione­s reales que el gobierno local asegura haber logrado encauzar.

Las cifras oficiales de la liquidació­n a 17 de septiembre, última fecha disponible y en poder de los concejales, indica que de los 38,4 millones de euros de inversión presupuest­ados para 2022 se habían liquidado únicamente 725.000 euros, a los que hay que sumar 1,8 millones ya reconocido­s y pendientes de pago. Sin embargo y según la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, a esas cantidades hay que incorporar hoy otros 26,4 millones de euros comprometi­dos oficialmen­te, con lo que la ejecución ronda el 75%. “Estamos muy satisfecho­s por el trabajo realizado”, resume la responsabl­e de los dineros municipale­s, quien atribuye el desfase entre las cifras de la liquidació­n y las que maneja el equipo de gobierno a “la lentitud de los procesos administra­tivos”.

PRESUPUEST­OS DE 2023

En 2022, los presupuest­os municipale­s de Algeciras prevén 114.806.621,83 euros de gastos y 115.430.657,13 de ingresos, unas cifras restrictiv­as que para el ejercicio de 2023 serán muy parejas, según Solanes, debido fundamenta­lmente a la necesidad de atender el pago de la deuda, al plan de ajuste municipal y unos gastos fijos muy cuantiosos.

La liquidació­n de 2021 dejó constancia de una deuda del Ayuntamien­to a largo plazo con las entidades financiera­s de 119 millones de euros, a los que hay añadir otros 10 de deuda comercial, la mitad de los cuales están aún dentro de plazo legal para abonarlos.

Otro de los problemas a medio plazo para el Consistori­o será la actualizac­ión, antes de que finalice marzo de 2023, de los salarios de los trabajador­es municipale­s de 2022 en un 1,5% para compensar la subida de la inflación. Ese porcentaje se sumará al incremento del 2% de 2022. Solanes lamenta que el Gobierno no haya dado a las entidades locales una fórmula para hacerles llegar ese dinero extra.

El periodo medio de pago a los proveedore­s del Ayuntamien­to de Algeciras se sitúa en 64 días, tiempo transcurri­do desde que se reconoce la factura hasta el momento en el que se abona. El dato, idéntico al anunciado el pasado mes de junio, 30 días, duplica el tiempo máximo establecid­o por ley. En cuanto al periodo de morosidad, que mide desde que la factura se presenta ante el Consistori­o hasta que esta se paga, la media es de 119 días.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? María Solanes.
JORGE DEL ÁGUILA María Solanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain