Europa Sur

Vivir mirando a tánger

La casa de esta propietari­a belga se ha inspirado en un cortijo andaluz, tanto en la distribuci­ón de los espacios como en la decoración de sus estancias

-

LA casa que hoy publicamos se ubica en uno de los parajes más privilegia­dos de la provincia, en las montañas de Bolonia. Su propietari­a belga adquirió la misma hace más de cuarenta años, tras unos años veraneado en Sotogrande y descubrir este lugar, con vistas a la ciudad marroquí de Tánger en el horizonte.

Su distribuci­ón está inspirada en un pequeño cortijo andaluz. Un patio, con piedra de Tarifa, comunica con diferentes pabellones de la casa donde se ubican las diferentes estancias.

El patio combina el suelo de Tarifa con la madera de las diferentes puertas que comunica con las estancias, algunas originales de la casa, y el color blanco de sus paredes.

La casa se distribuye en un salón comedor, comedor de verano, tres dormitorio­s con sus baños y un pabellón donde se encuentra el estudio de la propietari­a y donde realiza sus collages. Todo ello, rodeado de hermosos jardines diseñados por la dueña de la casa, junto con diferentes porches.

El salón lo protagoniz­a una mesa baja de madera hecha a medida por el vejeriego Daniel Salcedo. A ello, le acompaña una original pareja de sillas bajas marroquíes de madera y hierro junto con un sofá y dos sillones tapizados en color cáscara de huevo. Una amplia chimenea preside la estancia sobre la que se apoya una escultura de hierro. Junto a la chimenea se ubica una librería de mamposterí­a con libros y algunos objetos decorativo­s. Entre sus cuadros está una pareja de láminas de plantas medicinale­s. En uno de sus espacios se sitúa un paragüero de hierro sobre el que se cuelga una colección de sombreros. Una parte del salón se destina a un pequeño comedor con una mesa de hierro. Entre los muebles auxiliares ubicados en este espacio se halla una antigua mesa tocinera. Esto está decorado con una pareja de fanales, en el cual en su interior se encuentra dos obras de arte realizada por su propietari­a. En los extremos de la mesa tocinera se coloca una pareja de lámparas de hierro, que ilumina el espacio descrito. Aprovechan­do una pequeño lateral de esta estancia descrita, se ha colocado una pequeña y original consola de hierro de la India, que la ornamenta diferentes objetos decorativo­s. En el dormitorio resalta tanto el color rosa de una de sus paredes

como los cuadrantes de estaño, que se utiliza como cabecero, realizado en Méjico. En uno de los laterales de la cama, una lámpara de madera y tela adquirida en Bangkok se apoya sobre una mesa de madera. En otro de los laterales cuelga una colección de corazones de diferentes materiales adquiridos en muchos lugares del mundo. En la parte opuesta al cabecero se ha creado un lugar de trabajo con una mesa de madera junto a un original sillón esquinero de procedenci­a familiar. La parte superior está ocupada por unas estantería­s de mamposterí­a sobre las que descansas diferentes objetos decorativo­s mejicanos. En otro de los laterales de la habitación cuelga una pareja de exvotos de la artista belga Isabelle de Borgcharav­e. Todas las puertas que rodean esta estancia son de cedro y cuarterone­s de finales del siglo XVIII.

El comedor principal de la casa se ubica junto a la cocina. Una gran mesa de madera con diez sillas de madera y hierro ocupa la parte principal de la habitación. La cerámica protagoniz­a la decoración de esta habitación. En las paredes cuelga una gran colección de cerámica francesa de Barbotine. Una chimenea de gran tamaño de piedra destaca en uno de los laterales de esta estancia junto con una pareja de tibores de la Provenza del siglo XVIII.

El color blanco se utiliza en todos los baños de la casa, con una decoración personaliz­ada en sus espejos, realizado con conchas y caracolas de mar.

Toda la decoración de la casa refleja la creativida­d de su propietari­a, tanto en el mobiliario, como en las tapicerías y objetos decorativo­s.

 ?? ?? Comedor -
Lo
protagoniz­a una mesa francesa junto con un conjunto de sillas y una coleccion de cerámicas galas de Barbotine
Comedor - Lo protagoniz­a una mesa francesa junto con un conjunto de sillas y una coleccion de cerámicas galas de Barbotine
 ?? ?? Dormitorio.
v Cabecero formado por cinco cinco cuadrantes mejicanos de estaño
Dormitorio. v Cabecero formado por cinco cinco cuadrantes mejicanos de estaño
 ?? ?? Salón.
Una mesa, realizada por el vejeriego Daniel Salcedo, junto a un conjunto de sofás y pareja de sillas marroquíes.
Salón. Una mesa, realizada por el vejeriego Daniel Salcedo, junto a un conjunto de sofás y pareja de sillas marroquíes.
 ?? ?? Porche lateral.
D Una mesa de baldosa y hierro marroquí ocupan parte de este espacio.
Porche lateral. D Una mesa de baldosa y hierro marroquí ocupan parte de este espacio.
 ?? ?? Porche exterior.
Para todo el mobiliario del exterior ha utilizado el hierro y la madera
Porche exterior. Para todo el mobiliario del exterior ha utilizado el hierro y la madera
 ?? ?? Patio.
k En su
reforma ha conservado la piedra original de Tarifa de la casa
Patio. k En su reforma ha conservado la piedra original de Tarifa de la casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain