Europa Sur

Irina, una lucha de paz y salud

● La Asociación Ucranianos Unidos trata de traer a la provincia a una mujer que padece una grave y rara enfermedad degenerati­va y a su hija

- C.A.D.

Slavik Kyryleniko, ucraniano de 37 años, vivía feliz en San Fernando junto a su mujer, Liudmyla, y su hijo adolescent­e cuando el pasado febrero estalló la guerra en su país. Vladimir Putin decidió que las tropas rusas invadieran la ex república soviética y él decidió que no iba a quedarse de brazos cruzados. Así, a su impulso inicial de regresar a su patria, que había abandonado en 2009, para alistarse en el ejército y marchar al frente, le siguió, presionado por su familia, la idea de ayudar en la distancia. Y se puso a ello.

De inmediato creó la Asociación Ucranianos Unidos, con sede en La Isla, cuya función inicial fue el envío de ayuda humanitari­a. Reconvirti­ó su pequeño establecim­iento en un almacen para la recogida de alimento y ropa. “Sólo se podía entrar por un pasillo estrecho, porque todo estaba lleno de cajas y bolsas hasta el techo. Y en la calle las colas de personas que venían a aportar su granito de arena llegaban más allá de la esquina”, recuerda aún emocionado. Tres camiones repletos partieron rumbo a su tierra.

Pero Slavik no se quedó ahí. Tras pagar de su bolsillo la llegada de tres mujeres de una misma familia, empezó a movilizars­e hasta convertir la acogida de refugiados en su razón de existir. Ya va por 170 personas, casi todas mujeres y niños.“unas 40 o 50 familias”, concreta. Hace tiempo que gastó los pocos ahorros que tenía y no halla palabras para agradecer el apoyo que ha encontrado en Cáritas y en la Iglesia Mayor de San Fernando, personaliz­adas en la figura de Antonio Coronillas, un alto cargo de la Policía Judicial ya jubilado.

“Sin él no sé qué habría hecho”, confiesa con cierta tristeza porque toda la colaboraci­ón que ha encontrado en Antonio, y también en el Banco de Alimentos de Cádiz, la echa en falta a la hora de hablar de la Administra­ción. “Lo del Ayuntamien­to y los Servicios Sociales es de vergüenza; todo lo que me dicen se queda en palabras, nunca hay hechos”, lamenta, aclarando que no pide dinero sino que le abran puertas, por ejemplo para disponer de un vehículo con el que efectuar la recogida mensual de alimentos y ropa que mantiene, para su posterior distribuci­ón entre las familias acogida.

Durante la conversaci­ón con Slavik y Antonio llega a la puerta de su tienda la furgoneta de la empresa de reformas integrales con la que se gana la vida. La amortiguac­ión está vencida y el ruido de la dirección al girar el volante augura una avería inminente. “Como me quede sin el coche no sé qué voy a hacer porque no podría trabajar”, explica.

Pese a la adversidad, este ucraniano no ceja en su empeño. De hecho, ahora está centrado en sacar de su país a Irina, una mujer de 37 años que padece corea de Huntington, una grave y rara enfermedad neurológic­a, hereditari­a y degenerati­va que provoca trastornos de la coordinaci­ón y las habilidade­s mentales, entre otros. “Vamos a traer a ella y a su hija de 12 años, Karina, porque viven en mi ciudad, Kremenchuk, un importante referente industrial que se ha convertido en foco para Rusia, que está centrando sus ataques en las infraestru­cturas”, aclara. En ese entorno bélico no tienen ninguna posibilida­d.

Como temía, el reto está resultando de lo más complicado. Para empezar, por la burocracia. “Al comenzar la guerra no hubo problema para que la gente saliera de Ucrania incluso sin pasaporte, pero ya no es igual. Confío en que Irina y Karina lo hayan obtenido en unos 10 días”, indica. Claro que los problemas no acaban ahí. Para los trámites administra­tivos en España, empezando por la autorizaci­ón internacio­nal de protección, previo al acceso al asilo político, cuenta con Antonio, que por su experienci­a profesiona­l “se maneja mejor que nadie en esos asuntos”. Pero la cuestión económica es más difícil de solventar. Cáritas y la Iglesia Mayor de San Fernando siguen siendo su principal sostén, pero Slavik, la Asociación Ucranianos Unidos, la única de Andalucía que está llevando a cabo esta labor humanitari­a, necesitan más. Irina y Karina esperan. Como otras dos mujeres que padecen cáncer y cuyos casos le han trasladado en las últimas horas. Y no hay tiempo. La guerra no da tregua.

BRUNO Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia entregó el crossover 500.000 de la marca vendido en España. Un hito que no ha alcanzado ninguna marca hasta el momento en nuestro país. El crossover entregado fue un Nissan Qashqai E-POWER Tekna (Lunar white+midnight black).

El cliente, Rafael Montalbán Bornay de Chipiona (Cádiz) mostró su satisfacci­ón no solo por el vehículo en sí, sino por representa­r un número tan emblemátic­o para la marca. Rafael declaró: “Sin duda hoy es un día muy feliz para mí y mi familia. Comprar un coche, especialme­nte un Nissan, siempre es motivo de alegría y esperamos vivir grandes experienci­as en los próximos años. Sin ir más lejos, hoy mismo ya hemos tenido la oportunida­d de compartir con el equipo de Loreto Motor y con la cúpula de Nissan Iberia momentos muy especiales que no olvidaremo­s”.

El motivo de satisfacci­ón para la ciudad de Jerez de la Frontera es doble porque Loreto Motor, concesiona­rio oficial Nissan en la ciudad, ha sido premiado con el galardón que acredita a esta concesión como ganadora del premio Nissan Global Award 2022. Conseguir este premio es muy difícil, ya que no solo exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales, sino que también exige los mejores índices de satisfacci­ón de los clientes. Solo dos concesione­s lo han ganado este año en España y Loreto es una de ellas.

El gerente de Loreto Motor, Toni Reina, comentó: “Recibir este Nissan Global Award va mucho más allá de la entrega de un trofeo; supone mostrarse ante todos con el distintivo que acredita al concesiona­rio como la élite de la Red Nissan mundial, en base a la eficiencia, la calidad y profesiona­lidad del equipo”.

En el acto de entrega del premio, en el que también estuvo presente la Alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez Díaz. Bruno Mattucci declaró que: “Nissan se encuentra en una profunda transforma­ción con un propósito claro que es enriquecer la vida de los ciudadanos a través de la innovación” y añadió “tenemos muchas cosas que celebrar, la entrega del crossover 500.000, el premio a Loreto Motor y que ya tenemos al completo la nueva gama electrific­ada de crossovers”.

Bruno Mattucci dijo que “a pesar de las incertidum­bres no solo del consumidor sino del contexto geopolític­o y económico, hay claras oportunida­des de desarrollo: antigüedad del parque y electrific­ación”. La electrific­ación no solo es una de las mejores palancas de crecimient­o del mercado de la automoción, sino también para la economía española, además de ser la puerta de entrada hacia una nueva tendencia que marcará el devenir del sector del automóvil en los próximos años: la movilidad autónoma.

La electrific­ación, que en Nissan se entiende como algo que va más allá del propio vehículo, como un ecosistema construido sobre la gama de producto, las infraestru­cturas de carga, la economía circular y la tecnología del Vehicle to Grid (coche conectado a la red eléctrica), podría transforma­r nuestro sistema energético para incrementa­r la producción de energías renovables y reducir la factura de la luz a los ciudadanos.

Bruno Mattucci apostilló: “Desde Nissan abordaremo­s todos estos retos con una gama totalmente renovada y electrific­ada, con una clara apuesta por el cliente y sus necesidade­s y con una Red de Concesiona­rios tan eficaz y potente como Loreto Motor”.

Por último, el Consejero Director General de Nissan Iberia también se refirió al cliente comentando que, “hoy es más digital, conectado, mejor informado y más exigente que antes. En Nissan estamos desarrolla­ndo una nueva experienci­a de marca para el cliente, basándonos en sus expectativ­as actuales. Este proyecto tiene sus bases en la digitaliza­ción. Ya hemos hecho pasos en este sentido como: la respuesta al cliente en menos de 2 horas; la posibilida­d de reserva on-line de tu modelo preferido o el seguimient­o digital para la entrega del vehículo... Aún nos queda un camino por recorrer en este plan estratégic­o, pero el camino está marcado con el cliente en el centro de todo lo que hacemos y haremos”.

En clave local, el Consejero Director General

de Nissan Iberia afirmó que “España, Andalucía y Cádiz están por debajo de la media europea de ventas 22 por cada 100 habitantes. España está en 18 y Andalucía y Cádiz están en 14-15 por cada 100 habitantes. En países tan cercanos como Francia o Italia están en 25 ventas por cada 100 habitantes. Por lo tanto, tenemos recorrido en este territorio y mucho trabajo para Loreto Motor”.

ACERCA DE NISSAN ESPAÑA

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica E-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componente­s para las plantas de la Alianza Renault-nissan-mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribuci­ón y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

BRUNO MATTUCCI

“Nissan está inmersa en una profunda transforma­ción con un propósito claro: Enriquecer la vida de las personas a través de la innovación y trabajar en el liderazgo de la conducción autónoma”

ANTONIO REINA

“La clave de nuestro éxito es la implicació­n del personal. Este premio lo dan los clientes y su satisfacci­ón, por lo que lo recibimos con mucha ilusión. Los trabajador­es se lo merecen”

 ?? ?? Slavik Kyrylenko y Antonio Coronillas posan en el almacen.
Slavik Kyrylenko y Antonio Coronillas posan en el almacen.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: MANUEL ARANDA ??
FOTOGRAFÍA­S: MANUEL ARANDA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain