Europa Sur

La ley trans y la vivienda agitan el final de la alianza del PSOE y Podemos

● La iniciativa de bienestar animal, la de Sanidad y la derogación de la ley mordaza, otras normativas con retrasos o tensiones

- EP

PSOE y Unidas Podemos mantienen choques y tensiones, de mayor o menor intensidad, en aproximada­mente en media docena de proyectos legislativ­os que aún no han completado su tramitació­n en el Congreso, con la ley trans y de vivienda como casos más paradigmát­icos.

A estas dos iniciativa­s legislativ­as se suman también la ley de bienestar animal y la de equidad sanitaria, conocida como ley Darias, que han suscitado fricciones pese a ser aprobadas en su día en el Consejo de Ministros, así como la derogación de la ley mordaza y la proposició­n de ley de salud mental.

La reforma de vivienda lleva nueve meses de demora tras la luz verde del Consejo de Ministros

El caso más reciente de choque entre los socios se ha generado con la ley trans tras la extensión del plazo de enmiendas, acordada por PSOE y PP en la Mesa del Congreso, y que criticó el socio minoritari­o al sospechar que se buscaba un retraso en la aprobación de la norma, que fija para finales de año.

La dilación del plazo de enmiendas a una norma que entró en el Congreso por trámite de urgencia hizo saltar las alarmas en el espacio confederal ante la posibilida­d de que el grupo socialista planteara modificaci­ones de calado, sobre todo en lo referente al punto de la autodeterm­inación de género, un punto innegociab­le para Podemos.

Mientras, desde el PSOE rechazaron que persiguier­an dilatar la norma, alegaron que esta ley requiere tiempo de análisis y que llegaba en un momento complejo, cuando la Cámara tramita también los Presupuest­os de 2023. Y poco después los socialista­s confirmaro­n que no tocarán la autodeterm­inación de género.

Otro proyecto enquistado es la ley de vivienda que sigue sin avances tras nueve meses de tener el visto bueno del Consejo de Ministros, tras una larga y compleja negociació­n entre los socios que también dejó episodios de divergenci­a. Los morados presentaro­n enmiendas para extender la regulación del precio del alquiler en zonas tensionada­s de mercado a todos los propietari­os, prohibir desahucios de familias vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al y que los pisos de la Sareb pasen al parque público de las comunidade­s. Su desbloqueo ha sido reclamado con insistenci­a por Podemos, que llegó a plantearlo como condición para acordar el borrador de los Presupuest­os, pero no lograron esa demanda.

El ala socialista replica que la dilación es culpa de su socio, que quiere reabrir un debate que ya se cerró al presentar una multitud de enmiendas. De esta forma, el PSOE cierra la puerta a reemprende­r una negociació­n entre las fuerzas de la coalición, pero sí abre la posibilida­d de hablar con los aliados parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain