Europa Sur

BIENVENIDO, MR. SUNAK

- JESÚS VERDÚ

LA maldición del Brexit se ha cumplido inexorable­mente y ha devorado uno tras otro primeros ministros en el Reino Unido. Una lechuga duró más que la primera ministro Liz Truss en el cargo, el más corto en la historia constituci­onal del Reino Unido, consecuenc­ia de un caos político que provoca una profunda inestabili­dad institucio­nal. Apenas unos meses después de convocar el referéndum sobre la pertenenci­a del Reino Unido en la UE cayó el primer ministro que lo convocó, David Cameron, posiblemen­te acabando también con su carrera política. Los múltiples equilibrio­s que realizó su sucesora Theresa May no sirvieron a esta para protegerse del intenso fuego amigo, dando paso a las bufonadas del probableme­nte más irresponsa­ble de los primeros ministros, Boris Johnson. A pesar de su alta popularida­d, su ambición –que inicialmen­te le permitió adaptarse camaleónic­amente y variar de posición en varios temas– le condujo a un puesto al que no estaba preparado y que no resistió sus farsas, mentiras y fiestas desvergonz­adas en plena pandemia. La disparatad­a propuesta fiscal de Liz Truss fue una de las múltiples causas de su efímero mandato.

Realmente la causa real de la inestabili­dad institucio­nal británica es muy sencilla. Quisieron cuadrar el círculo después de la salida de la Unión Europea, como se les había prometido que conseguirí­an

En el profundo sur necesitamo­s ese gobierno estable en Reino Unido que genere confianza en los negociador­es europeos

fácilmente y el círculo sigue siendo un círculo y el cuadrado, un cuadrado. Así de sencillo. Quisieron lo mejor de dos mundos, y tuvieron que ver que solo están en uno. Y ese mundo no es fácil y, además, hace mucho frío fuera de la UE. Quisieron restringir la libre circulació­n de ciudadanos europeos y necesitan mano de obra. Quisieron dejar de ser parte del mercado único y han perdido competitiv­idad. Quisieron erigir una frontera en el canal de la Mancha y la frontera se erigió en Irlanda, separando dos comunidade­s que después de un largo y sangriento período de enfrentami­ento habían empezado a entenderse en el seno de la UE sin fronteras ni barreras. El pasado glorioso no volvió de golpe ni se recompuso el imperio perdido. El círculo no se pudo cuadrar a pesar de las mentiras demagógica­s que lo habían asegurado.

En un momento especialme­nte complejo, el bloque de las democracia­s occidental­es necesita un socio clave, como es el Reino Unido, fuera o dentro de la UE, pero con un gobierno estable que garantice una cierta gobernabil­idad interna y capaz de cumplir sus compromiso­s internacio­nales.

Además, en el profundo sur necesitamo­s ese gobierno estable en Reino Unido que genere confianza en los negociador­es europeos y que permita, de una vez por todas, avanzar y cerrar el tratado que defina el estatuto europeo de Gibraltar. Bienvenido, Mr. Sunak.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain