Europa Sur

La Reina de corazones, en la última novela de Carmen Posadas

La escritora dedica una parte de ‘Licencia para espiar’ a la conocida Larissa Swirski

-

La escritora uruguaya Carmen Posadas dedica su última novela, Licencia para espiar, a mujeres que ejercieron la profesión de espía a lo largo de la historia. Entre sus protagonis­tas se encuentra La reina de corazones, una agente doble del Campo de Gibraltar.

Bajo este pseudónimo se escondía Larissa Swirski, una espía que fue descubiert­a una vez muerta y que estuvo a la altura de las reconocida­s Mata Hari, Josephine Baker o Hedy Lamarr.

El trabajo de esta discreta agente se desarrolló durante la II Guerra Mundial, primero al servicio de los alemanes y luego, al tener conocimien­to de las atrocidade­s de los nazis, de los servicios secretos de los aliados, cumpliendo misiones con su hija pequeña.

El silencio es el término que mejor sintetiza la labor de un espía, indica la escritora. El interés de Posadas por este arte nació cuando destinaron a sus padres al Moscú soviético en los años 70, cuando “las embajadas extranjera­s, incluso la de un país tan poco estratégic­o como el Uruguay, eran un nido de espías”.

Su fascinació­n “por aquellos que eligen ver sin ser vistos” llevó a Posadas a este libro que dedica a mujeres espías occidental­es a lo largo de la historia, a excepción de las de India, a las que se conoce como “doncellas venenosas”.

La escritora plasma en su libro nombres que han marcado la historia a través del arte del espionaje, ya fueran “señoritas de alta sociedad, apacibles amas de casa, bailarinas, princesas indias o cantantes”, destacando su gran papel y señalando una cualidad: “Son más discretas que los hombres”.

 ?? ?? La portada del libro.
La portada del libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain