Europa Sur

Colectivos de Memoria Histórica convocan el día 6 una protesta ante la basílica

- R. S.

Los colectivos de Memoria Histórica de Sevilla se concentrar­án el domingo 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena. Esta convocator­ia tiene lugar tras la carta remitida por el Gobierno central a la Hermandad de la Macarena, en la que insta a sacar de la basílica de la Virgen de la Esperanza los restos mortales del Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, generales del bando nacional, cuyo enterramie­nto en una zona privilegia­da del templo incumple la nueva Ley de Memoria Democrátic­a.

Así lo indicaron ayer a Europa Press fuentes de la plataforma que reclama que el cortijo de Gambogaz, localizado en Camas, deje de pertenecer a la familia de Queipo de Llano, repudiado en 2016 por el Pleno del Ayuntamien­to hispalense por los fusilamien­tos perpetrado­s bajo su mando, y sea recuperado para la creación de un centro de Memoria Histórica. Dicha concentrac­ion tendrá lugar pese a que la Hermandad de la Macarena ha mostrado su disposició­n a cumplir “escrupulos­amente” con la nueva ley.

Por otro lado, Vox ha pedido en el Parlamento andaluz declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Basílica de la Macarena y que se protejan “todas las placas o aquello que pueda ser retirado en base a la normativa de Memoria Democrátic­a”, lo que incluye la tumba de Queipo de Llano.

En dicha proposició­n no de ley,

Vox pide que el Gobierno andaluz evite la destrucció­n, retirada o eliminació­n de “edificacio­nes, construcci­ones, escudos, insignias, placas” y otros “elementos u objetos” en la vía pública o edificios públicos por ser contrarios a la Memoria Democrátic­a. Además, reclama que, para “preservar intacto el patrimonio histórico nacional” se declaren como Bien de Interés Cultural.

Aunque en la iniciativa parlamenta­ria no se hace mención expresa a la tumba, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, indicó ayer que sí se vería afectada si saliera adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain