Europa Sur

Inicia su tramitació­n la ley que llevará la Policía a los pequeños municipios

Plantea un mínimo de cinco efectivos por localidad de más de 5.000 personas y permite a los de menor población asociarse y crear sus cuerpos ●

- Raquel Montenegro

En Andalucía hay 9.700 policías locales para 8,5 millones de habitantes. Un número escaso que aumentará notablemen­te cuando se apruebe la Ley de Policías Locales que este martes inició su tramitació­n en el Parlamento de Andalucía. La norma establece la obligación de que todos los municipios con una población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con un cuerpo policial local, con un mínimo de cinco efectivos, algo que tendrá que cumplirse en el plazo máximo de dos años tras la aprobación de la Ley.

Esta es una de las principale­s novedades de un texto que también prevé que los municipios con menos de 5.000 vecinos puedan crear sus propios cuerpos, con la posibilida­d de asociarse entre ellos (cuando sean limítrofes) en el caso de que no puedan hacer frente al servicio. Además de contar con un mínimo de cinco efectivos, la ley prevé que las patrullas cuenten preferente­mente con más de un agente o se realicen en colaboraci­ón con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, fue el encargado de presentar la nueva norma, que ya llegó al Parlamento en la legislatur­a anterior (pero decayó al adelantars­e las elecciones y disolverse la Cámara). En la ocasión anterior, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad que no ha repetido en aras del diálogo, según explicó después.

Entre sus nuevas prescripci­ones también destaca la reducción de categorías, de forma que se elimina la de superinten­dente en la escala técnica y la de intendente mayor pasa a denominars­e intendente principal. Con esta medida se consigue “alcanzar la homogeneid­ad en las escalas”, teniendo cada una de ellas dos categorías.

Asimismo, se establece el derecho de los policías locales “a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”, para lo que “se aplicará la normativa general de prevención de riesgos laborales en todas aquellas funciones que no presenten caracterís­ticas exclusivas de actividade­s de policía, seguridad y servicios operativos”.

Beneficios sociales, mejoras en el sistema de movilidad laboral o en el régimen disciplina­rio son introducid­os asimismo en una ley que quiere ser “la más avanzada de España”. Y que aborda también el formato de acceso a los cuerpos de Policía Local, con la posibilida­d incluso de que los ayuntamien­tos soliciten a la Consejería de la Presidenci­a que convoque y realice los procesos selectivos de varios municipios de forma conjunta. Los cursos que se imparten en los centros especializ­ados se renuevan, como formación en materias que han ido cobrando relevancia con el paso de los años, como el absentismo escolar, la diversidad, la violencia de género o la mediación.

“Se trata de un trabajo serio y riguroso”, remarcó Sanz, que contó con la participac­ión de sindicatos y municipios y ahora lo hará con las aportacion­es de los grupos políticos durante su tramitació­n parlamenta­ria, a quienes ofreció diálogo.

El PSOE asegura que comparte la necesidad de actualizar la ley, pero advirtió que la norma que llegó al hospital de las Cinco Llagas “no le gusta”. La parlamenta­ria socialista Irene García, también presidenta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, aseguró que “esta ley pone en jaque la estabilida­d económica de los ayuntamien­tos”. La socialista apuntó que la creación de cuerpos de policía local “pasa a ser obligatori­a, pasamos de libre disposició­n municipal a imposición”. Y si se legisla una imposición, “¿no parece razonable que la comunidad autónoma financie?”.

A esta pregunta le contestó la diputada popular María Isabel Sánchez, quien recordó que las policías locales son competenci­as propias de los municipios, pero también que se introduce como competenci­a de la Consejería de la Presidenci­a el establecim­iento de programas de colaboraci­ón con los ayuntamien­tos y la habilitaci­ón de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a los cuerpos de la Policía Local.

Tanto Vox como Por Andalucía reclamaron que las patrullas sean obligatori­amente de un mínimo de dos personas.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Efectivos de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Efectivos de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain