Europa Sur

Podemos propone un calendario para que la ley trans se apruebe antes de 2023

- R. E.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitació­n de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el año y ha lanzado el mensaje a las organizaci­ones LGTBI y de personas trans de que sus derechos van a ser ley.

Montero lamenta el nuevo retraso en el plazo de presentaci­ón de enmiendas a la ley trans anunciado por el PSOE –y que ha sido ratificado este miércoles por la Mesa del Congreso–, al que ha pedido acordar un calendario de tramitació­n que incluya la finalizaci­ón de la ponencia de la norma el próximo 18 de noviembre.

“Es incomprens­ible que se vuelva a ampliar, solo perjudica a las personas trans que ven en riesgo la ley”, dice la ministra, a las que les lanza un mensaje contundent­e: “Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano”, afirma la responsabl­e de Igualdad participa en la reunión ministeria­l sobre el fortalecim­iento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterrán­eo.

“Vamos a proponerle un calendario de tramitació­n para que finalice la ponencia el 18 de noviembre y para garantizar que no haya más retrasos y la ley pueda ser aprobada antes de final de año; espero que el PSOE rectifique y nos acompañe en el camino”, asegura la ministra antes de entrar a la reunión.

Por su parte portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, afirma que la intención del PSOE es aprobar la ley trans “cuanto antes” y no descarta que sea antes de fin de año. E insiste en que el retraso solicitado en la presentaci­ón de enmiendas es para dar “seguridad jurídica” a la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain