Europa Sur

Lula y Bolsonaro dividen Brasil en dos más allá de la política

Los dos candidatos se enfrentan este fin de semana en segunda vuelta electoral

- C. A. Moreno (Efe)

El presidente Jair Bolsonaro y el líder progresist­a Luiz Inácio Lula da Silva se medirán el domingo en la segunda vuelta de las presidenci­ales de Brasil, unas elecciones que están dividiendo al país en dos mucho más allá de la dicotomía izquierda-derecha.

El voto separa a Brasil en mitades, entre los habitantes del industrial­izado sur del país y los del empobrecid­o noreste, entre evangélico­s y católicos, y hasta entre ricos y pobres. “Tenemos un país dividido y no sólo entre izquierda y derecha. Hay que analizar dónde es más profunda esa división para entender las razones. En el plano religioso, eso implica costumbres; en el plano de las políticas públicas, implica una posición de defensa de más o menos intervenci­ón del Estado”, explicó el analista político José Luiz Niemeyer, del centro universita­rio Ibmec.

El ex presidente Lula (20032010) obtuvo el 48,4% de los votos en la primera vuelta, y el líder de la ultraderec­ha brasileña, el 43,20%. Ambos acapararon casi el 92% de los votos en una primera vuelta con once candidatos, en las elecciones más polarizada­s de la historia de Brasil. “Esa polarizaci­ón es consecuenc­ia de posiciones políticas totalmente distintas y del perfil de sus gobiernos; con diferencia­s que terminan ref lejándose en otros asuntos, como religión y clase social”, dijo a Efe el analista Marco Antonio Carvalho Teixeira, profesor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

De acuerdo con Niemeyer, en la clásica dicotomía izquierda-derecha, Lula favorece más la reducción de las desigualda­des y Bolsonaro, la libertad. Eso se reflejó en sus gobiernos, uno mas favorable a la intervenci­ón del Estado y otro más liberal, lo que provocó una división del país por regiones.

Los últimos sondeos muestran que Bolsonaro es el preferido en la rica e industrial­izada región sur de Brasil, así como en el polo agropecuar­io del centro y oeste país, en donde cuenta con el 54 % y su rival con el 39 %. Lula, en cambio, es casi unanimidad en el noreste, la región más pobre del país y en la que está el 27 % del electorado, con el 67 % del favoritism­o frente al 29 % del mandatario.

 ?? EFE ?? Lula y Bolsonaro, en un debate televisado hace diez días.
EFE Lula y Bolsonaro, en un debate televisado hace diez días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain