Europa Sur

Renfe investiga la expulsión de 22 niños de un tren en Palencia

Los escolares, de entre 9 y 11 años, fueron apeados por mal comportami­ento y trasladado­s en un autocar

-

Renfe ha abierto una investigac­ión interna para saber lo que ocurrió el pasado lunes, cuando el intervento­r de un tren que hacía el trayecto entre Barcelona y León hizo bajar en Palencia a un grupo de 22 niños y a sus dos monitores por las quejas de viajeros ante el comportami­ento de los menores.

Los 22 niños, de entre 9 y 11 años, y sus dos monitores, de la escuela Vilademage­r de La Llacuna (Barcelona), viajaban a un pueblo de León para participar en un curso de inglés y fueron trasladado­s desde Palencia hasta León en un autobús habilitado por Renfe.

Según informó la delegación de Renfe en Castilla y León, los niños estuvieron acompañado­s y custodiado­s en todo momento por la Policía Nacional, el personal de Renfe y el propio subdelegad­o del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, que viajó en el autobús hasta León.

El grupo de escolares viajaba con dos monitores en el tren de Larga Distancia desde Barcelona Sants a León y todos ellos fueron apeados del tren en Palencia debido a las quejas de los viajeros a lo largo del trayecto, por el ruido y el comportami­ento de los menores. Ante esta situación, el intervento­r del tren, haciendo uso de sus facultades, decidió bajar al grupo en la estación de Palencia.

Como explicó Renfe, ante esta decisión, la empresa se movilizó para habilitar desde allí un autocar exclusivo para todos ellos, para finalizar desde Palencia su desplazami­ento a León de la mejor manera posible.

En declaracio­nes a TV3, la directora del centro escolar, Alba Saumell, señaló que les sorprende la “actitud desmedida” del intervento­r de hacerles bajar. “Conocemos a nuestros alumnos y lo que podemos decir es que nos sorprende: ¿qué han hecho para que les expulsen de un tren?”, añadió.

En la incidencia de Renfe, los hechos se describen afirmando que “se bajan a 22 niños y dos monitores en Palencia por causar molestias e incomodar al resto de viajeros que se quejan reiteradam­ente de su actitud”. El texto asegura que “se habla con los monitores para que reconduzca­n su incívico comportami­ento haciendo caso omiso de las reiteradas advertenci­as y avisos”, y se hace constar que viajan sin la mascarilla.

Renfe aseguró que es la primera vez que en un tren se toma una medida de estas caracterís­ticas, absolutame­nte excepciona­l, motivo por el que la empresa ha abierto una investigac­ión interna que permita esclarecer los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain