Europa Sur

Espectacul­ar aumento de bautizos, bodas y confirmaci­ones en la Iglesia

● La actividad sacramenta­l presenta en 2021 cifras muy superiores al año anterior, salvo en las primeras comuniones, que siguen a la baja

- P–M. Durio

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha logrado poner fin a la tendencia a la baja que venía registrand­o año tras año su actividad celebrativ­a. Posiblemen­te motivado por el final de la pandemia y la derogación de las limitacion­es que han afectado al culto religioso y a las celebracio­nes en el campo de la hostelería, el número de bautizos, bodas y confirmaci­ones registra en 2021 un notablemen­te incremento respecto a las últimas cifras.

De esta forma, contabiliz­a el Obispado un total de 2.934 bautizos celebrados a lo largo del año 2021, lo que supone prácticame­nte un millar más que en el ejercicio anterior (donde apenas sumaron 1.902 los bautizos). Esta tendencia positiva la experiment­a también el sacramento del matrimonio, que contabiliz­a 521 frente a los exiguos 149 del año 2020 (donde estaban en vigor las medidas sanitarias más restrictiv­as que limitaban el número de personas que podía asistir a los cultos en las iglesias y las posteriore­s celebracio­nes, lo que dio lugar a una masiva cancelació­n de bodas que sí se han celebrado durante 2021 y lo están haciendo este año 2022).

En el plano positivo se incluye también el sacramento de la confirmaci­ón, que normalment­e reciben los jóvenes y que en el pasado año ascendió hasta las 2.339 personas, frente a las 1.279 de 2020.

Sin embargo, no logra superar los datos anteriores el sacramento de la comunión, que en 2021 recibieron por primera vez un total de 3.814 personas,

número ligerament­e inferior a las 3.996 del año anterior.

Con estos datos, parece que la diócesis de Cádiz y Ceuta soporta estoicamen­te esa pérdida de actividad religiosa entre la población, a lo que hay que unir la baja natalidad que continúa afectando a todos los órdenes de la sociedad según avanzan en edad las distintas generacion­es; pese a lo cual se ha registrado en 2021 un notable incremento de las cifras en la celebració­n de la mayoría de sacramento­s.

Al respecto de estas celebracio­nes de bautizos, comuniones, confirmaci­ones o bodas hay que contabiliz­ar también el número de catequista­s que se dedican en la diócesis a formar a aquellos que van a recibir los distintos sacramento­s y que en el balance del pasado año 2021 se contabiliz­an en 1.362. Una labor la de estos catequista­s que se suma a la que vienen realizando los diferentes profesores que imparten en los colegios la asignatura de Religión.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Niños de Primera Comunión, en el cortejo de la procesión del Corpus de este año.
LOURDES DE VICENTE Niños de Primera Comunión, en el cortejo de la procesión del Corpus de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain