Europa Sur

El acusado de matar a su tío en El Puerto por una herencia, culpable

● El jurado ve probado que el procesado atropelló a la víctima de 70 años con su coche en la carretra del Canal ● Descarta el asesinato y ve un homicidio con abuso de superiorid­ad

-

El jurado declaró ayer culpable al acusado de matar a su tío de 70 años en El Puerto en el transcurso de una disputa por unas tierras heredadas en la carretera del Canal. El tribunal popular vio acreditado que el procesado atropelló a la víctima con su coche la tarde del 8 de febrero de 2021 de manera intenciona­da y no por accidente, tal y como declaró el propio encausado durante la vista oral celebrada estos días en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Tras cuatro días de juicio, el jurado decidió por mayoría, con siete votos a favor y dos en contra, que el acusado mató a su tío de forma voluntaria. Ahora bien, los miembros del tribunal popular descartaro­n que lo hiciera con alevosía. Por lo tanto, rechazaron que cometiese un asesinato, la calificaci­ón jurídica de los hechos que pretendían tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por los familiares de la víctima mortal de este caso.

Así pues, el encausado fue declarado culpable de un delito de homicidio doloso en el que concurre, no obstante, la agravante de abuso de superiorid­ad, habida cuenta el medio que empleó para causar la muerte a su tío –un coche– así como las capacidade­s “mermadas” –que no anuladas– de la víctima por razón de su edad y sus circunstan­cias físicas y psíquicas.

La fiscal y la acusación particular han rebajado su petición de cárcel de 22 a 15 años

En base al objeto del veredicto, la Fiscalía modificó su petición inicial de cárcel, 22 años, y la rebajó hasta los 15 años de prisión. La acusación particular planteó idéntica pena privativa de libertad para el procesado mientras que la defensa pidió la menor pena posible, 12 años y medio.

En su declaració­n, el encausado relató que fue su tío quien se abalanzó sobre su vehículo cuando lo vio aparecer por la finca objeto de disputa familiar. “Él se lanzó encima de mi coche para impedirme el paso y con su bastón golpeó la luna delantera hasta romperla. Me cayeron cristales en los ojos. En ese momento, aceleré e intenté rodear a mi tío, pero perdí el control del vehículo. Sentí que lo atropellé y seguí un poco hacia adelante”, manifestó a los miembros del jurado en la primera sesión de la vista oral celebrada en la Audiencia de Cádiz.

Acto seguido, continuó su versión de los hechos, llamó a Emergencia­s 112, después llamó a la Policía Local tres veces, sin éxito. También telefoneó en ocho ocasiones a su mujer, tres veces a su jefe y pidió auxilio a una mujer que pasaba por la zona.

El hombre declarado ahora culpable se encuentra en prisión preventiva desde hace 621 días.

 ?? D.C. ?? El acusado, esposado, antes de entrar a juicio.
D.C. El acusado, esposado, antes de entrar a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain