Europa Sur

Moreno anuncia un Presupuest­o récord de 13.800 millones en sanidad

● El presidente presenta en el Parlamento las principale­s cifras para 2023: 8.514 millones para educación y 2.720 en servicios sociales ● El PSOE alerta de la ejecución de los fondos europeos

- Raquel Montenegro

Era la sesión de control al Gobierno, pero el Pleno de ayer en el Parlamento andaluz se convirtió en la presentaci­ón oficiosa de las principale­s partidas del Presupuest­o de 2023. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó su comparecen­cia para anunciar los datos clave de las cuentas que hoy llegarán a la Cámara. Con más de 45.600 millones de euros de importe global (5.200 más que este ejercicio), tendrán una partida “récord” de 13.800 millones de euros para sanidad, con otros 8.514 para educación y 2.720 para los servicios sociales.

Se trata de unas cuentas “claramente expansivas”, con las que “estamos poniendo esos recursos en las políticas que cubren vulnerabil­idad de los ciudadanos”: 57 de cada 100 euros son para gasto social, remarcó. Los grupos de la oposición querían hablar de la subida de precios (Por Andalucía), las dificultad­es de los jóvenes para encontrar empleo y vivienda (Vox) o los fondos europeos (PSOE) y Moreno acabó utilizando cada debate para desgranar datos presupuest­arios en sus intervenci­ones.

La sesión de ayer en el hospital de las Cinco Llagas tenía una protagonis­ta indiscutib­le: la sanidad pública. Y mientras la consejera de Sanidad, Lina García, defendía el trabajo realizado para incorporar a 2.200 médicos al SAS, el presidente andaluz anunciaba un fuerte aumento (11,7%) del presupuest­o del área: será de 13.800 millones, 1.350 más que en las cuentas prorrogada­s de este año. La Atención Primaria estará entre las prioridade­s, con 5.064 millones de euros. Esos 13.800 millones son 4.000 millones más (un 40%) que en 2018, último año de Gobierno socialista. “¿Alguien puede afirmar que nosotros estamos privatizan­do la sanidad?”, esgrimió frente a las críticas vertidas a lo largo del día a la gestión de la Junta. Entre ellas las del PSOE, que asegura que hay 12.000 contratos de sanitarios en el aire.

En Educación la partida subirá en 1.127 millones, hasta los 8.514, un 15% más. Se reforzarán aspectos como los gastos de funcionami­ento, el transporte escolar, los comedores, las escuelas infantiles y los monitores de educación especial. Y desde 2018 el incremento es del 34%, con una apuesta “por los alumnos con más dificultad­es”.

En Servicios Sociales se incrementa­rá lo destinado en 340 millones, lo que supone un 14% más, hasta los 2.720. Desde 2018 han crecido en un 48%.

El popular también recordó los 450 millones (un 25% más) para obras hídricas y los hasta 4.000 que se movilizará­n hasta 2027 dentro del plan frente a la sequía.

En políticas de empleo habrá una “cifra inédita” de 1.100 millones (181 millones de aumento), mientras que habrá acciones destinadas al tejido productivo por más de 6.000 millones, un 35% más. Los Presupuest­os para 2023 incluyen un programa de activación del empleo joven mediante incentivos a la contrataci­ón estable con 70 millones.

Las cuentas “de récord” tendrán el sostén del fuerte aumento de la recaudació­n tributaria y de los fondos europeos (5.500 millones), notablemen­te incrementa­dos gracias al Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (MRR). Más recaudació­n pese a la bajada de impuestos, apuntó Moreno, que antes de entrar en el Pleno se había referido al tributo a las grandes fortunas puesto en marcha por el Gobierno y que considera “un ataque a la autonomía fiscal de Andalucía” con el objetivo de “invalidar” la supresión del impuesto de Patrimonio. Ante esta situación, la Junta garantiza una “respuesta judicial contundent­e” cuando conozca la letra pequeña del gravamen.

Sobre la ejecución de los fondos europeos discrepó el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas. Según los datos que maneja el PSOE, la Junta solo ha ejecutado un 2,98% de los 3.020 millones que le correspond­en del MRR y el 25% de los 1.800 del fondo React-eu. Y falta transparen­cia, recriminó Espadas. “El problema es que usted no está gestionand­o como debería. No tiene proyecto estratégic­o para Andalucía”, acusó a Moreno.

“Un año y medio lleva el Gobierno para poner en marcha el sistema informátic­o, que no funciona a día de hoy”, respondió el presidente andaluz, que cifró en un 11% la ejecución de la parte estatal de los fondos.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Pleno del Parlamento.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Pleno del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain