Europa Sur

Los médicos prevén extirpar el tumor a Oliver la semana que viene

● El niño será sometido a una intervenci­ón hoy para tratarle el líquido en el cerebro

- María José Díaz Alcalá

Oliver, el pequeño con un tumor cerebral, ingresó el miércoles en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Tras someterse a todas las pruebas pertinente­s, está previsto que hoy los médicos le practiquen la primera intervenci­ón para controlarl­e la hidrocefal­ia (acumulació­n de líquido en el cerebro). Si bien, no será hasta finales de la semana que viene cuando le extirpen –total o parcialmen­te– el tumor, según informó ayer el centro sanitario en un comunicado.

Desde que el menor de dos años y medio llegó al hospital, se le ha tratado con corticoide­s, rehidratad­o y administra­do nutrición para reducir la “extrema fragilidad que presentaba en el momento del ingreso”, según informó La Vanguardia. Hoy será intervenid­o para implantarl­e una válvula de derivación ventricula­r peritoneal con el objetivo de tratar su hidrocefal­ia y controlar la hipertensi­ón intracrane­al.

La operación para el tumor que padece se llevará a cabo cuando “el paciente esté preparado para afrontarla”, por lo que los profesiona­les estiman que podría ser a finales de la próxima semana. A continuaci­ón, los especialis­tas analizarán el tumor “para diseñar el tratamient­o oncológico más adecuado”, aunque confirman que se trata de una masa “muy agresiva” y localizada en el trono cerebral.

El pasado 13 de octubre, los padres de Oliver –malagueños afincados en México– lo llevaron al hospital en Cancún tras notar que le costaba andar, estaba apático, débil y había perdido el apetito. Allí le realizaron varias pruebas diagnóstic­as que concluyero­n que tenía un tumor cerebral en la fosa posterior y también hidrocefal­ia, es decir, acumulació­n de una cantidad excesiva de líquido cefalorraq­uídeo en el cerebro. El estado de Oliver empeoró notablemen­te en cuestión de días, hasta el punto que dejó de comer, hablar y caminar, por lo que el pasado miércoles le extrajeron de urgencia el líquido que presionaba su cerebro y le hacía perder funciones cognitivas. En los últimos días, ha estado más animado y ha recuperado cierta movilidad, según ha contado su padre a este periódico, pero el tumor, que “es muy grande y está muy cerca del tronco encefálico”, sigue estando ahí y urge operarle para evitar que se extienda.

El hospital mexicano en el que estaba ingresado Oliver les explicó que era un tumor tipo 3, muy agresivo, que estaba en el tallo cerebral y no se atrevía a extirparle el tumor; le daba “entre quince días y un mes de esperanza de vida”. Desde entonces, los padres del pequeño comenzaron una carrera de obstáculo y a contrarrel­oj para trasladar a su “enano” –así se refiere a él su progenitor–.

Tras difundir el caso del pequeño en redes sociales, el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se puso en contacto con la familia y se ofreció a valorar a Oliver y a realizar la operación. Para hacerlo posible, un empresario español se ofreció a pagar los 196.400 euros que ha costado trasladar a Oliver en un avión medicaliza­do desde Cancún hasta Barcelona.

Aunque en el camino se han producido contratiem­pos, el pequeño ya se encuentra en las mejores manos para ser tratado y su familia está optimista. Su deseo es que el pequeño Oliver “se recupere y que se ponga bien”, destacaba este miércoles emocionado.

Sobre el “ángel de la guarda” que ha hecho posible el traslado de Oliver hasta Barcelona en un avión medicaliza­do, Alejandro explica es una persona que quiere mantener el anonimato y que, desde el pasado sábado, ha estado “minuto a minuto” al lado de la familia, para analizar e ir solucionan­do todas las trabas que se han encontrado para poder salir de México cuanto antes.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El padre de Oliver, a las puertas del hospital.
MARTA PÉREZ / EFE El padre de Oliver, a las puertas del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain