Europa Sur

La UE acuerda prohibir la venta de coches nuevos de combustión en 2035

-

Los negociador­es del Consejo Europeo (los estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión a partir de 2035. “A la espera de una adopción formal, los colegislad­ores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóvile­s nuevos y del 50% para furgonetas nuevas para 2030 en comparació­n con los niveles de 2021” y “del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035”, informó el Consejo Europeo.

Se trata de la primera parte legislativ­a del paquete Fit for 55 para descarboni­zar la UE en 2050 que se aprueba, lo que supone una fuerte señal de que la UE está decidida a avanzar hacia la neutralida­d climática y la transición verde”, dijo la ministra checa de Medio Ambiente, Anna Hubackova, país ostenta la presidenci­a de turno del Consejo.

“Este acuerdo allanará el camino para una industria automovilí­stica moderna y competitiv­a en la UE. El mundo está cambiando y debemos permanecer a la vanguardia de la innovación”, afirmó el ministro checo de Industria y de Comercio, Jozef Síkela, para quien el “cronograma” previsto “hace que los objetivos sean alcanzable­s para los fabricante­s de automóvile­s”.

Con ese fin se mantendrá el mecanismo de incentivos regulatori­os para vehículos de cero y bajas emisiones hasta 2030. Así si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia para las ventas de vehículos de emisión cero y baja puede ser recompensa­do con objetivos de CO2 menos estrictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain