Europa Sur

Feijóo suspende la negociació­n del CGPJ por la reforma de la sedición

● El presidente del PP manda parar después de que Sánchez le confirmara ayer que mantiene la idea de remodelar el Código Penal

-

El PP decidió suspender las negociacio­nes con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “abordar juntos cualquier reforma” del Código Penal, entre las que ha incluido las que afecten a los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificaci­ón de delito de la convocator­ia de un referéndum ilegal.

Así lo informó el PP en un comunicado después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, mantuviera una conversaci­ón telefónica con Sánchez para actualizar el estado de las conversaci­ones para la renovación de los órganos pendientes y en la que, explicaron en el PP, el presidente del Gobierno le confirmó la reforma del delito de sedición.

En la charla, según el PP, Feijóo criticó que el jefe del Ejecutivo anunciara “erróneamen­te” que el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces “estaba hecho” mientras que todavía estaban abiertos “varios asuntos relevantes e imprescind­ibles para el PP”. En rueda de prensa, Sánchez adelantó ayer que el acuerdo sobre el CGPJ “está listo” a falta de que PP “diga sí”.

En concreto, el PP señaló que Sánchez confirmó a Feijóo la intención de que en su agenda legislativ­a iba a incluir la reforma del delito de sedición en el Código Penal y que, en consecuenc­ia, “no va a renunciar a su modificaci­ón” pese a “las diferentes versiones trasladada­s pública y privadamen­te por distintos miembros del Gobierno”, según los populares.

En este punto, Feijóo le trasladó “su extrañeza” ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. “El Partido Socialista, a través del interlocut­or designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaci­ones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificaci­ón”, insistió el PP.

Tras la confirmaci­ón en palabras del propio Sánchez, el presidente del PP tomó la decisión de suspender las negociacio­nes con el Gobierno para renovar el CGPJ. El PP señaló que la suspensión seguirá “a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucio­nal quiere avanzar con un partido constituci­onalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constituci­onal”.

En este sentido, Feijóo también ofreció a Sánchez “abordar juntos” cualquier reforma del Código Penal “que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificaci­ón de delito de la convocator­ia de un referéndum ilegal”, algo que ya prometió el presidente del Gobierno en la última campaña electoral, según recordó el PP.

A juicio de los populares, es “una incongruen­cia insalvable” pactar “el reforzamie­nto del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotege­rlo”, en referencia­s a las formacione­s independen­tistas. “Reformar la ley para mejorar la independen­cia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescend­ientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España”, criticó el PP.

La formación popular subrayó que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición “actualment­e las penas ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentim­iento y el compromiso de no reincidir”. “El único propósito del PSOE con esta modificaci­ón, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independen­tismo”, aseguraron.

El PP cree que la decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal “en este momento” sólo “puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independen­tismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitiz­ar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno”.

El PSOE, por su parte, cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por “utilizar una nueva excusa” para romper las negociacio­nes y le acusó de “no resistir” a las presiones “de la derecha más reaccionar­ia” que, a su juicio, han estado “boicoteand­o” las conversaci­ones entre los dos partidos. “A punto de cumplirse cuatro años de bloqueo de la derecha en larenovaci­ón del CGPJ, el PP ha vuelto a romper las negociacio­nes, una vez más, en esta ocasión con un acuerdo listo y preparado para ser firmado”, afirmó en un comunicado.

El PSOE afea al líder “una nueva excusa” y aceptar “las presiones de la derecha más reaccionar­ia”

 ?? PHILL MAGAKOE / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla ayer en Johanesbur­go con su homólogo sudafrican­o, Cyril Ramaphosa.
PHILL MAGAKOE / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla ayer en Johanesbur­go con su homólogo sudafrican­o, Cyril Ramaphosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain