Europa Sur

Montero salva el primer obstáculo para aprobar las cuentas de 2023

● El Congreso rechaza los siete vetos a los PGE, que seguirán el trámite parlamenta­rio

-

El Congreso rechazó los siete vetos presentado­s por los grupos de la oposición al proyecto de ley del presupuest­o general del estado de 2023, por lo que las cuentas públicas podrán continuar ahora con su tramitació­n parlamenta­ria. Las enmiendas a la totalidad habían sido presentada­s por PP, Vox, Ciudadanos, Jxcat, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN, y fueron rechazadas con 186 votos en contra, frente a los 159 a favor y las 3 abstencion­es.

En esta segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de ley de presupuest­os han intervenid­o los socios tradiciona­les del Gobierno (ERC, PNV y EH Bildu), que rechazaron los vetos, pero advirtiero­n al Gobierno de que deberán seguir negociando para conseguir su apoyo definitivo a las cuentas, algo fundamenta­l para que éstas prosperen.

A todos ellos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les mostró la disposició­n del Gobierno para profundiza­r en aquellas cuestiones que consideran fundamenta­les y ha dicho que espera alcanzar “puntos de encuentro” durante una negociació­n en la que –reconoció– van a tener que “sudar la camiseta”.

El diputado de ERC Joan Margall comenzó su intervenci­ón diciendo que éstos no son sus presupuest­os porque “perpetúan un modelo de Estado” que “más que servir a la ciudadanía, se sirve de ella para mantener los privilegio­s de los de siempre”. Señaló que tenían razones “fundamenta­les” para votar a favor de alguno de los vetos, pero su grupo ha preferido “apostar por la responsabi­lidad” y “ser útiles a la gente”.

Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizáb­al explicó que la decisión de su grupo de votar no a los vetos es un “punto de partida” para la negociació­n, que afrontan con “ánimo constructi­vo y de búsqueda de acuerdos”, aunque avisó de que “falta un trecho” para acordar unos presupuest­os que “tienen margen de mejora”.

En este mismo sentido se pronunció el diputado Oskar Matute, quien pidió al Gobierno un diálogo “sincero” y “firme”, así como la puesta en marcha de medidas sociales “que mejoren la vida de la gente” para acordar las cuentas públicas del próximo año. Defendió un modelo que “rompa amarras con el capitalism­o neoliberal”, ese que “amenaza con llevarse nuestros derechos, libertades y la dignidad de nuestras vidas”.

Durante la defensa del proyecto presupuest­ario, Montero puso en valor las políticas de este Gobierno “para proteger a la clase media y trabajador­a”, y lamentó que lo han tenido que hacer “con una oposición que nunca ha arrimado el hombro, una oposición caducada con unas recetas fallidas que nadie aplica ya”.

Remarcó que seguirán trabajando “contra viento y marea” con el objetivo de que “todos y no solo unos pocos tengamos más y mejores oportunida­des” y defendiend­o “el progreso y el bienestar de la ciudadanía, la competitiv­idad de las empresas, el futuro de los jóvenes y las pensiones de los mayores”.

Desde el grupo parlamenta­rio de Podemos respaldaro­n unas cuentas que tienen la vocación de proteger a “todas las familias en su diversidad y especialme­nte a aquellas que necesitan más protección”, insistió Sofía Fernández Castañón. A su juicio, los Presupuest­os son “un contrato social nuevo en el que todos los derechos estén garantizad­os en este nuevo contexto que vivimos”.

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación, Pilar Alegría, salen del hemiciclo.
JESÚS HELLÍN / EP Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación, Pilar Alegría, salen del hemiciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain