Europa Sur

El Gobierno quita la medalla del Trabajo a Franco

● Yolanda Díaz aclara que no se está estudiando una reforma del despido

-

La vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco y a nueve colaborado­res de la represión franquista. En una rueda de prensa, y visiblemen­te emocionada, Díaz pidió “disculpas” por el tiempo tardado en retirar estas condecorac­iones de un “libro de la infamia” a personas con las “manos manchadas de sangre”. “Nunca más”, añadió Díaz.

En la lista de esta primera tanda de medallas retiradas ayer a miembros del aparato represor franquista están, además de Franco, José Luis Arrese y Magra, José Antonio Girón de Velasco, Cardenal Enrique Pla y Deniel, Juan Yagüe Blanco, José Solís Ruiz, José María Fernández de Ladreda y Menéndez Valdés, Jesús Romero Gorría, Félix Huarte Goñi y José León de Carranza y Gómez Pablos.

La retirada, explica Trabajo, se hace en cumplimien­to de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrátic­a, apenas seis días después de su entrada en vigor. El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado febrero un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo para permitir, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaborado­res de la represión franquista.

La norma permite retirar las medallas “cuando quede acreditado que la conducta y trayectori­a de la persona o entidad condecorad­a sea incompatib­le con la ejemplarid­ad cívica y profesiona­l exigida para la obtención del galardón”.

También, especifica­ban, cuando la persona beneficiar­ia, “antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiesta­mente incompatib­les con los valores democrátic­os y los principios rectores de protección de los derechos humanos”.

Estas condecorac­iones se crearon en 1926, desapareci­eron durante la Segunda República, se reinstaura­ron en la dictadura y su última regulación databa de 1982. La nueva regulación adapta la norma a la legislació­n vigente en materia de memoria histórica, particular­mente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.

Por otro lado, Díaz aclaró que actualment­e no se está trabajando en una reforma del despido. La ministra explicó el miércoles, cuando hablo de ir hacia un “despido reparativo o restaurati­vo”, se refería a lo que Trabajo contemplar­ía “científica­mente” y a una propuesta de UGT. Durante su intervenci­ón en la mesa Reforma laboral y futuro del mercado

laboral, en el marco de unas jornadas organizada­s por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica, Díaz habló de indemnizar de manera diferente en función del impacto del despido en la vida de la persona afectada. “No estamos trabajando ahora en la reforma del despido en España”, quiso dejar claro.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno, en el Ministerio de Trabajo.
EDUARDO PARRA / EP Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno, en el Ministerio de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain