Europa Sur

Las empresas públicas compraron el material sanitario un 70% más caro durante la pandemia

-

El Tribunal de Cuentas ha detectado que el material sanitario adquirido por las empresas del sector público en 2020 para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s se compró con una gran diferencia de precio en cada caso, hasta el punto de que, por ejemplo, en el mes de abril TRAGSA pagó por pruebas rápidas un 71,4% más que Adif un mes después.

Así lo detalla el fiscalizad­or en un informe aprobado ayer por el Pleno del tribunal. Se trata del sexto informe de los siete programado­s por el órgano que preside Enriqueta Chicano sobre contrataci­ón de emergencia realizada durante la pandemia. El tribunal ofrecerá una visión global de todas sus fiscalizac­iones cuando concluya todas las previstas.

En 2020, 33 entidades del sector público empresaria­l estatal no financiero celebraron 413 contratos tramitados por un importe de 142 millones de euros (IVA excluido). Para su fiscalizac­ión, se ha selecciona­do una muestra de 119 contratos por valor de 112 millones de euros (sin IVA) de las seis entidades más representa­tivas del sector: Adif, Aena, TRAGSA, Puertos del Estado, Renfe Viajeros y Correos. Esta muestra representa el 78,9% del importe total contratado y el 28,8% del total de los contratos que se realizaron.

El informe pone de manifiesto los diferentes precios que pagaron las distintas empresas por el material sanitario que adquiriero­n aquel primer año de pandemia. En concreto, relata que en marzo de 2020 Correos pagó 7,88 euros por gel hidroalcoh­ólico en formato de medio litro, mientras que Adif adquirió la misma unidad a seis euros.

Esta disparidad de precios en la compra de material se observó también en el formato de cinco litros en el que el precio pagado por Correos fue un 38% superior al pagado por Adif.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain