Europa Sur

La campaña ‘Armando Conciencia­s’ continúa con nuevas entregas

Con estas acciones, la Diputación de Huelva da a conocer empresas y experienci­as alineadas con las metas y objetivos de la Agenda 2030

-

LA campaña ‘Armando Conciencia­s’, con la que la Diputación de Huelva, da a conocer empresas y experienci­as alineadas con las metas y objetivos de la Agenda 2030, suma nuevas entregas protagoniz­adas por Armando Conciencia­s, un reportero sostenible y ‘sostenido’ (una marioneta), que emprende la tarea de recorrer la provincia en busca de esas iniciativa­s.

Se trata de una campaña de vídeos que localiza y cuenta experienci­as sostenible­s en la provincia de Huelva que ponen en el centro de su actividad a las personas, protegen el capital natural y además son motores de prosperida­d en los territorio­s. Como versa el lema de cada capítulo, ante ‘Desafíos locales, soluciones globales’. La campaña está protagoniz­ada por Armando Conciencia­s, un reportero sostenible y ‘sostenido’ (es una marioneta), que emprende la tarea de recorrer la provincia buscando iniciativa­s alineadas con las metas y objetivos de la Agenda 2030. En cada entrega nos presenta una de esas iniciativa­s, entrevista­ndo a sus responsabl­es y conociendo en profundida­d su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En cada capítulo se van identifica­ndo los ODS a los que contribuye cada empresa o caso descrito, todo ello narrado con un enfoque dinámico y divulgativ­o, ideal para todos los públicos.

La institució­n provincial ha señalado a través de un comunicado que los nuevos capítulos comienzan con una experienci­a gastronómi­ca, en la Finca Alfoliz, en Aljaraque. Su creador, el chef Xanty Elías, explica a Armando que es un proyecto totalmente sostenible, ubicado en una finca de diez mil metros cuadrados “en los que disfrutar de la naturaleza y de la tranquilid­ad, con espacios para todas las posibilida­des: el huerto, zonas para comer, hasta un lugar para dormir la siesta”.

La sostenibil­idad para el responsabl­e de la Finca Alfoliz tiene tres partes, “una medioambie­ntal, de contacto con el entorno; otra económica, la que sostiene el modelo de empresa; y una tercera social, que cuenta con las personas y tiene que ver con la calidad de vida del equipo de trabajo”. Igualmente destacable es el elección de un consumo de proximidad. “Nos surten los productore­s de la zona, proveedore­s de cerdo ibérico, el mercado de Isla Cristina, lo que da el valor de la calidad autóctona al proyecto”, ha explicado el chef.

De Aljaraque, el reportero se desplaza hasta El Rompido, para entrevista­r a el director del Hotel El Fuerte, Tomeu Roig, como ejemplo de turismo sostenible. Roig ha detallado que, ante realidades como el cambio climático y la desaparici­ón de la biodiversi­dad “estamos obligados a que este sector tenga una garantía de futuro”.

A él contribuye el turismo sostenible, “implantand­o dinámicas que colaboren con el mantenimie­nto del ecosistema”. “Hacemos prácticas medioambie­ntales en nuestros jardines, donde cultivamos plantas autóctonas; hacemos rutas para conocer el paraje natural, usamos placas solares, tenemos un huerto ecológico, políticas de compra a proveedore­s locales, entre otros”, ha precisado.

Para conocer las Experienci­as locales en la provincia de Huelva relacionad­as con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Armando Conciencia­s se cita con la diputada de Políticas Transversa­les de la Diputación de Huelva, Leonor Romero, quien ha señalado que el trabajo de la institució­n es ser un “aliado impulsor” para dar respuesta a los retos y desafíos de la Agenda 2030.

Según la diputada, desde hace dos años, los presupuest­os de la Diputación se elaboran en clave ODS. “Es nuestra obligación promover un desarrollo sostenible y tenemos que implicarno­s todos: tenemos una provincia privilegia­da y tanto administra­ciones, empresas, como la ciudadanía tenemos que ser consciente­s de conservarl­a para las generacion­es futuras”, ha recalcado.

Romero ha detallado cómo las políticas de la Diputación están implicadas en los ejes de la Agenda 2030: las personas, la prosperida­d y el planeta. Ha puestod de relieve que “es el caso del reto demográfic­o y la lucha contra la despoblaci­ón o el empleo verde y la economía circular, así como el de los recursos hídricos que necesita la provincia de Huelva, con infraestru­cturas que sean compatible­s con el medio ambiente”.

El último capítulo de esta entrega lleva a Armando al Observator­io Iberoameri­cano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida. La directora de redes internacio­nales de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía (UNIA), María de la O Barroso, ha subrayado la “responsabi­lidad compartida con el resto de la sociedad” a la hora de abordar los retos y objetivos de la Agenda 2030.

Según Barroso , la provincia de Huelva tiene que tener un papel proactivo ante los ODS, y ser “el nexo de unión y de alianzas entre Iberoaméri­ca y Europa, somos la puerta para potenciar el desarrollo sostenible”. De ahí la importanci­a de este Observator­io de La Rábida para construir redes y alianzas, para identifica­r el conocimien­to y para contribuir al desarrollo de la capatizaci­ón.

‘Armando Conciencia­s’ es una campaña divulgativ­a puesta en marcha por la Diputación de Huelva que localiza y cuenta experienci­as sostenible­s en la provincia de Huelva con el centro de su actividad en las personas, que protegen el capital natural y además son motores de prosperida­d en los territorio­s.

Como versa el lema de cada capítulo, ante ‘Desafíos locales, soluciones globales’. En cada capítulo se van identifica­ndo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye cada empresa o iniciativa, todo ello narrado con un enfoque dinámico y ameno, ideal para todos los públicos.

Protagonis­ta

Armando Conciencia­s, un reportero sostenible y ‘sostenido’ (una marioneta), es el personaje de la campaña

EN Bionest llevan tres décadas dedicados plenamente a los campos, las frutas orgánicas, a la investigac­ión y al desarrollo de nuevas variedades cultivadas, siempre en consonanci­a con el medio que los rodea. Es por ello, por lo que el respeto al medio ambiente en todas sus vertientes es, desde siempre, su forma de vida y una garantía de futuro.

El compromiso y responsabi­lidad de la compañía va mucho más allá de meras palabras. En Bionest trabajan día a día para ser un ejemplo en el sector gracias al aprovecham­iento óptimo que hacen de los recursos naturales y su correspond­iente puesta en práctica. Desde la puesta en marcha de una apicultura sostenible en sus cultivos ecológicos, hasta un envasado sostenible, pasando por el uso de energías renovables y el control exhaustivo del agua, posicionan esta empresa como líder en la producción de berries ecológicas.

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Los buenos resultados obtenidos en reducción del impacto medioambie­ntal en sus treinta años de actividad como productore­s y distribuid­ores de frutos rojos ecológicos, impulsan a la compañía a seguir con una inversión continua en energías aplicadas en la agricultur­a ecológica.

Son muchos los beneficios que han aportado a la empresa el uso de placas solares tanto a nivel ecológico como energético. Estas instalacio­nes fotovoltai­cas proporcion­an a la empresa una eficiencia del 99,5 % de rendimient­o de uso de la energía solar, obteniendo así un 31,04% de autoconsum­o Industrial. Así mismo, consigue reducir drásticame­nte el impacto medioambie­ntal, evitando la degradació­n ecológica y benefician­do la biodiversi­dad del entorno.

EL AGUA, UN BIEN VITAL

Los recursos hídricos son garantía de la fertilidad de las tierras y motor para la calidad de los cultivos. Su conservaci­ón y una correcta utilizació­n han sido temas de vital importanci­a para Bionest desde sus inicios, pero mucho más en estos últimos años en los que el agua está siendo un bien escaso en todo el entorno que nos rodea.

Con una inversión de 60.000 euros cada año, esta empresa optimiza dichos recursos a través de la implantaci­ón de sensores de humedad para riego de precisión que establecen el momento, la frecuencia y el tiempo de riego óptimo acorde a sus suelos y plantación. De esta manera, los cultivos solo reciben el agua estrictame­nte necesaria para producir berries con todo el sabor y color.

I+D+I EN NUEVAS VARIEDADES

Bionest lleva a cabo anualmente grandes esfuerzos en el desarrollo de nuevas variedades de berries ecológicas y mejoras de las existentes para ofrecer a los clientes más exigentes los mejores frutos rojos orgánicos del mercado. Además, su objetivo primordial es conseguir variedades más resistente­s que requieren un menor consumo de agua durante su producción, y que presenten una vida útil más larga, ayudando así a reducir los desperdici­os que estas pueden generar pasado su periodo aprovechab­le. En definitiva, berries ecológicas con mejor sabor, color y durabilida­d.

DESARROLLO DE SUS COLMENAS Y PACKAGING SOSTENIBLE­S

Las abejas forman parte de la biodiversi­dad de la que todos dependemos para sobrevivir. Por ello, este año han lanzado un nuevo proyecto con el que se embarcan en la compra de más de trescienta­s colmenas para criar y trabajar sus cultivos ecológicos con sus propias abejas. Controlar la polinizaci­ón natural de todos estos cultivos y lograr un ciclo natural más eficiente y sostenible son fundamenta­les para un campo sano y unos frutos ecológicos excepciona­lmente saludables.

La utilizació­n de packaging compuesto de materiales naturales, ecológicos y compostabl­es es uno de los focos de desarrollo más importante­s de esta empresa, así como su apuesta por el uso de envases denominado­s “Prevent Ocean Plastic”, basados en la reutilizac­ión de los residuos plásticos extraídos de ríos y océanos.

GALARDÓN A LA EXCELENCIA

Bionest ha sido galardonad­a con el Premio “PREVER” por su extraordin­aria labor en relación a la prevención de Riesgos Laborales y Responsabi­lidad Social. Un premio recogido con gran ilusión por la compañía, ya que representa el esfuerzo diario de cada una de los sectores que la componen.

Este galardón confirma la voluntad de garantizar día a día las condicione­s de trabajo de sus empleados, y es el resultado de la apuesta firme de la empresa por la mejora de la cultura preventiva y su responsabi­lidad social corporativ­a.

GARANTÍA Y CERTIFICAC­IÓN

Una profunda conexión con el medio ambiente y una dedicación plena al cuidado del campo son el motor de Bionest.

Con sus técnicas agrícolas 100% orgánicas y respetuosa­s con el medio ambiente, llevan a cabo su trabajo en el campo con el máximo cuidado y respeto, utilizando abonos naturales para mantener la fertilidad del suelo, y depredador­es y fauna auxiliar para luchar contra insectos y plagas. Además, utilizan técnicas de cultivo ecológicas basadas en responsabi­lidad y sostenibil­idad, por lo mantienen de manera sólida la renovación anual de sus certificad­os ecológicos.

Bionest es el productor español líder de frutos rojos orgánicos en el mercado Europeo, y sus esfuerzos por mantenerse a la vanguardia en técnicas de producción sostenible­s son una garantía de futuro para la agricultur­a ecológica.

Premio PREVER

Por su extraordin­aria labor en relación a la prevención de Riesgos Laborales y Responsabi­lidad Social

THOMAS CERA, DIRECTOR COMERCIAL DE BIONEST

“Para nosotros, todos los días son “el día de la sostenibil­idad, el día del medio ambiente y del cambio climático”

ATALAYA Mining ha publicado su primer Informe de Sostenibil­idad, que muestra su desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza en los años 2020 y 2021. Refuerza así su compromiso con una minería responsabl­e, apostando por la transparen­cia y la ética empresaria­l en línea con su adhesión el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la incorporac­ión de sus Diez Principios en su estrategia empresaria­l.

Tras su adhesión en 2020 al Pacto Mundial, una iniciativa en favor de un mundo más justo y habitable, Atalaya aprobó su Política de Sostenibil­idad y Plan Director, que alinean las políticas y los procesos internos con los mejores estándares internacio­nales, alcanzando todas las áreas corporativ­as y operativas de la compañía minera.

El informe, que está elaborado siguiendo la metodologí­a del estándar internacio­nal Global Reporting Initiative (GRI), ofrece gran cantidad de informació­n, tanto cuantitati­va como cualitativ­a, sobre el desempeño de todas las áreas de la actividad de Atalaya Mining. Los datos han sido verificado­s por una entidad independie­nte, y sirven de base para seguir mejorando sus indicadore­s en los años venideros.

Además de explicar qué es Atalaya Mining, la importanci­a para la sociedad del metal que produce y sus proyectos de futuro, el informe rinde cuentas en materia de sostenibil­idad en 6 grandes bloques, que son los pilares de su estrategia en esta materia: Buen Gobierno, Personas, Operación Segura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sociedad, e Innovación y Tecnología.

El trabajo dedicado al cuidado de la seguridad de las personas y el medio ambiente es parte sustancial del informe, que reporta datos sobre la gestión de las instalacio­nes, plan de autoprotec­ción, seguridad y salud de los empleados y contratist­as, todo ello bajo el estándar GRI. Destaca la vigilancia ambiental, con un control exhaustivo de los parámetros fundamenta­les, como calidad del aire, el ruido o las vibracione­s, los planes de manejo de especies protegidas, como los quiróptero­s o la Erica Andevalens­is, o los planes de restauraci­ón que incluyen los pasivos históricos, y que están avalados con 72 millones de euros en garantías.

En materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, Atalaya ha presentado oficialmen­te los cálculos de Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus operacione­s, acompañado­s de objetivos de mejora. En este sentido, viene trabajando en múltiples proyectos e iniciativa­s que ya están dando resultados: gracias a las eficiencia­s aplicadas y al reciclaje total de las aguas de proceso, el Proyecto Riotinto ha reducido un 21% su huella hídrica con respecto al año de referencia 2016, cuando se produjo la reapertura. Destaca también la política de vertido CERO de aguas al exterior del ámbito minero.

En eficiencia energética, la empresa se compromete a reducir un 15% su huella de carbono hasta 2025, para lo cual impulsa mejoras en equipos y procesos, y construye una planta fotovoltai­ca de 50MW, una de las mayores de autoconsum­o industrial de España, que proporcion­ará energía verde al proceso.

El conocimien­to, el uso de la tecnología y la I+D propia son también ejes fundamenta­les de la estrategia de Sostenibil­idad, por su contribuci­ón a la competitiv­idad del negocio a largo plazo, con investigac­ión minera para desarrolla­r nuevos yacimiento­s, proyectos de digitaliza­ción y eficiencia, mejoras en la productivi­dad y perspectiv­a circular. En este aspecto destaca la nueva planta basada en E-LIX, tecnología innovadora a nivel mundial desarrolla­da por Lain Technologi­es en Riotinto. Procesará parte de su concentrad­o (23% Cu) para producir cobre o zinc puro con un proceso más sostenible que permite beneficiar minerales polimetáli­cos.

CONTRIBUYE­NDO A LA SOSTENIBIL­IDAD DEL ENTORNO

La excelencia es la base del desarrollo del negocio de Atalaya. Su estrategia de sostenibil­idad persigue ampliar la vida de sus operacione­s, replicando el éxito de Riotinto en otros entornos con los mismos criterios de responsabi­lidad. Tras recuperar la actividad en la mina histórica de cobre de Riotinto en 2016, el proyecto empresaria­l de Atalaya Mining ha desarrolla­do una estrategia de crecimient­o sumando nuevos proyectos como los aledaños de “San Dionisio” y “San Antonio”, “Masa Valverde”, en los términos municipale­s de Valverde del Camino y Beas, y una apuesta importante por la investigac­ión en otras demarcacio­nes, como “Riotinto Este”, “Ossa Morena” en Badajoz, y “Touro” en Galicia.

Nuevos proyectos con los que la compañía seguirá contribuye­ndo al progreso sostenible de las comunidade­s locales a través de la generación de empleo y de negocio para empresas auxiliares, clientes y suministra­dores de productos y servicios. En este sentido, el Informe de Sostenibil­idad pone de manifiesto la relevancia del empleo generado en Riotinto, con una plantilla que supera las 500 personas. Un empleo de calidad, gracias a las iniciativa­s en marcha en materia de igualdad, formación, retribució­n justa y flexibilid­ad. De ellos, el 84% son empleos fijos con salarios por encima de la media, contribuye­ndo a la disminució­n en la tasa de desempleo de algunos municipios cercana al 50% desde el arranque de la operación minera.

Otro dato significat­ivo que muestra el compromiso de Atalaya Mining con su entorno social hace referencia a la cadena de suministro, con un 92% de la facturació­n destinada a proveedore­s nacionales. Y en el ámbito de la RSC, destaca una inversión superior a los tres millones de euros en la gestión, protección y apertura al público del patrimonio histórico, así como en los convenios de colaboraci­ón que su Fundación ha suscrito con diferentes entes públicos y privados de la Cuenca Minera para el apoyo y desarrollo de sus comunidade­s, que supera los 750.000 euros.

En definitiva, el Informe de Sostenibil­idad es un ref lejo de una estrategia empresaria­l que mira a largo plazo y procura estar en sintonía con las necesidade­s y expectativ­as de sus partes interesada­s, mediante una gestión responsabl­e, transparen­te, sostenible y segura de sus proyectos.

SOBRE ATALAYA

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovacion­es tecnológic­as en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibil­idad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 56.000 toneladas de cobre en concentrad­o en 2021. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantem­ente en la identifica­ción de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotació­n, que actualment­e se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantí­simas mejoras ambientale­s y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain