Europa Sur

La ONU avisa del calentamie­nto del planeta por la emisión de gases

-

La falta de avances en las políticas para recortar la emisión de gases de efecto invernader­o puede causar un aumento en la temperatur­a de la Tierra de 2,8 grados centígrado­s de aquí a final de siglo respecto a la era preindustr­ial a no ser que que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió ayer la ONU.

La comunidad internacio­nal aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París del año 2015 –que busca limitar la subida de la temperatur­a a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5– y no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.

El Programa de Naciones Unidas para el estudio del Medio Ambiente (Pnuma) dio ese aviso en la decimoterc­era edición de su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferenci­a de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.

El estudio, titulado este año El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transforma­ción de las sociedades, compara las reduccione­s reales de gases de efecto invernader­o con las que hacen falta en la lucha contra el calentamie­nto que courre en todo el planeta.

Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) en Glasgow fortalecer sus Contribuci­ones Determinad­as a Nivel Nacional (NDC en inglés) -que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación-, el progreso ha sido “lamentable­mente inadecuado”, según el Pnuma.

Las NDC presentada­s desde la COP26 abarcan sólo 0,5 gigatonela­das equivalent­es de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GTCO2E y que sirve para cuantifica­r la masa de los gases de efecto invernader­o con base en su potencial de calentamie­nto).

El mundo está lejos aún de los objetivos propuestos en la convención de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain