Europa Sur

La economía española se frena en verano con un leve crecimient­o del 0,2%

● El consumo de los hogares logró crecer este verano un 1,1% pese a que la inflación superaba el 10%

- Nuria Cano (Efe)

La economía española se frenó en el tercer trimestre del año aunque logró mantenerse en positivo, con un leve crecimient­o del 0,2%, en un complejo contexto económico marcado por una elevada inflación que, no obstante, en octubre volvió a moderarse al 7,3%, según los datos avanzados ayer.

De acuerdo con el avance de contabilid­ad nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 1,1 puntos porcentual­es al crecimient­o, mientras que la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) restó 0,9 puntos.

Pese al difícil contexto, con una inflación por encima del 10% en los meses de verano, el consumo de los hogares logró crecer un 1,1% y la inversión empresaria­l aumentó un 1,3%. Frente a esto, la inversión en vivienda, edificació­n y construcci­ón entró en terreno negativo (0,1%).

Esta evolución de la economía se enmarca en un complejo panorama marcado por la elevada inflación que ha llevado al Gobierno a tomar numerosas medidas para contener los precios, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) endurece su política monetaria.

Fuentes del Ministerio de Economía han valorado que la economía española haya seguido creciendo “incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior y las subidas de los tipos de interés”, y añaden que es “muy probable que el crecimient­o anual de 2022 se sitúe incluso por encima del 4,4% previsto por el Gobierno”.

También han valorado las mismas fuentes el dato adelantado de inflación de octubre publicado ayer por el INE, con una moderación de la tasa anual de 1,6 puntos, hasta el 7,3%, debido a la bajada de los precios de la electricid­ad y del gas.

Esta tasa de inflación es la más baja desde enero pasado, cuando el IPC se sitúo en el 6,1%, y supone el tercer descenso consecutiv­o tras el pico del 10,8% de julio.

Frente a esta moderación de la tasa general de los precios, la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energético­s, se mantuvo en el 6,2%.

Las previsione­s para el último trimestre del año se presentan inciertas con el impacto de la subida de precios y de tipos en el consumo

Los expertos vaticinan un invierno complicado con la posibilida­d de entrar en estanflaci­ón

de los hogares, principal motor de la economía, y unos precios energético­s condiciona­dos por la guerra de Ucrania.

Los expertos consultado­s valoran el dato de moderación de la inflación y que la economía se haya mantenido en positivo en el complejo contexto actual aunque advierten de la elevada tasa de inf lación subyacente y de los efectos de la política monetaria en un invierno que anticipan complicado.

La economista senior de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández considera que de confirmars­e este “primer avance” del crecimient­o económico “no puede considerar­se un mal dato”, teniendo en cuenta “las circunstan­cias negativas que pesan sobre la economía”.

Cuestionad­a por la posibilida­d de que España se encuentre en situación de estanflaci­ón, Fernández rechaza aplicar aún esta definición porque ha habido crecimient­o, aunque moderado, y fortalezas “inesperada­s”, pero el próximo trimestre sí podrá calificars­e de estanflaci­onista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain