Europa Sur

Feijóo y Sánchez se tiran los trastos por el carpetazo al acuerdo del CGPJ

● El popular sostiene que el Gobierno “quería debilitar las institucio­nes” mientras que el socialista exige el cumplimien­to de la Constituci­ón “de pe a pa, del primer al último artículo”

- EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acusaron ayer mutuamente por la ruptura de las conversaci­ones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Feijóo dice que frenó el pacto del CGPJ al tener constancia de que el Gobierno “quería debilitar las institucio­nes”. El presidente del PP argumentó esta causa para suspender la negociació­n para la renovación del CGPJ y acusó a Sánchez, de “mentir a todos todo el tiempo”.

Así lo expresó en la clausura de la tradiciona­l pulpada del PP de Lugo, en la que participó junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en la que marcó a Sánchez dos caminos a tomar. “Sánchez tiene dos caminos: defender el Estado con todas sus consecuenc­ias

El gallego recrimina al presidente que esté “mintiendo durante las negociacio­nes”

o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado”, advirtió, para precisar que si elige el primero “encontrará al PP”, pero si no, hallará a su partido “en frente”.

En este sentido, incidió en que “nadie puede culpar al PP de las incoherenc­ias” del “Gobierno frankenste­in” que “antepone los intereses personales del presidente a los generales de la nación”.

Feijóo resaltó que el PP ha “tendido la mano” al Gobierno para profundiza­r en la “independen­cia judicial y despolitiz­ar la justicia”, pero se ha encontrado con una respuesta “entre el silencio y el insulto” en la que el Ejecutivo ha optado por la vía del “radicalism­o y el independen­tismo”.

“Sánchez prefiere pactar, acordar y gobernar con ellos antes que con el constituci­onalismo. Lo demostró cuando confirmó su intención de adaptar el Código Penal a exigencias de sus socios”, lamentó, para insistir en que el freno al pacto del CGPJ se produjo por el anuncio sobre la reforma del delito de sedición realizado por el Gobierno central.

Para Feijóo, con ese anuncio, Sánchez “confirmó que estaba mintiendo durante la negociació­n del CGPJ”. “Lo confirmó bien porque quería romper la negociació­n o bien porque le obligaban a romperla”, apuntó, para advertir de que no se puede querer “proteger el Estado de Derecho con una mano y desprotege­rlo con la otra”.

Por su parte, Sánchez avisó al PP de que incumplir la Constituci­ón “sin pudor” es “la derrota de la moderación”. El presidente reivindicó el cumplimien­to de la Constituci­ón “de pe a pa, del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición”.

“Que algunos partidos políticos incumplan sin pudor alguno la Constituci­ón es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo”, dijo Sánchez sin citar en ningún momento al PP ni al CGPJ durante el acto de aniversari­o de la victoria socialista de 1982.

Sánchez apuntó que desde aquella victoria, el PSOE ha cumplido con sus compromiso­s de diálogo y de convivenci­a, tanto en el Gobierno como en la oposición. “Cerramos filas en torno a la Constituci­ón cuando estamos en el Gobierno y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno y alguna prueba creo que hemos demostrado al conjunto de la población española a lo largo de nuestros años en la oposición”, defendió.

Así, después de que esta semana la actualidad estuviera marcada por la ruptura de las conversaci­ones por parte del PP, Sánchez defendió el cumplimien­to de la Carta Magna “todos los días del año”.

 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido ayer en Lugo.
ELISEO TRIGO / EFE El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido ayer en Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain