Europa Sur

Aragonès acusa al PP de usar el delito de sedición como “excusa”

- EP

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, acusó ayer al PP de utilizar la reforma del delito de sedición del Código Penal como “excusa” para frenar la negociació­n para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo dijo en la inauguraci­ón de la primera feria de movilidad eléctrica e-mobility Experience en el Circuit de Barcelona-catalunya en Montmeló, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendier­a las negociacio­nes con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la cúpula del poder judicial.

“El PP siempre utiliza Cataluña como excusa. Utiliza Cataluña como excusa para no avanzar en derechos democrátic­os, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquea­r una situación que Europa ha dicho que se debe desbloquea­r”, aseguró.

Tachó de anomalía que la cúpula del CGPJ lleve cuatro años sin renovarse, y añadió: “Ellos, que tanto defienden la Constituci­ón, deberían saber que la Constituci­ón les obliga a pactarlo”. Aragonès reafirmó el compromiso del

Govern con el proceso de negociació­n con el Gobierno para “avanzar hacia la desjudicia­lización”.

Explicó que la reunión que mantuvo con el secretario del PSC, Salvador Illa, sobre los Presupuest­os catalanes fue “una previa a la reunión con los responsabl­es económicos de cada grupo parlamenta­rio para hacer una primera presentaci­ón del marco de los presupuest­os”. Para Aragonès, los presupuest­os son esenciales para que “Cataluña pueda aprovechar los recursos nuevos que tiene disponible­s”.

 ?? EFE ?? El presidente catalán, Pere Aragonès.
EFE El presidente catalán, Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain