Europa Sur

La electricid­ad cerrará octubre con su precio más bajo en más de un año

● La caída se produce por la menor demanda del gas, la mayor producción de energía eólica y la acumulació­n del hidrocarbu­ro

- Efe

La caída del precio que experiment­a el gas en los mercados internacio­nales durante las últimas semanas permitirá coronar octubre como el mes con el precio menos oneroso de la electricid­ad desde hace más de un año, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania y estallara desde entonces la crisis energética en Europa.

A falta de solamente un día para que concluya el mes de octubre, el precio medio registrado en el mercado mayorista se sitúa actualment­e en 164 euros el megavatio por hora (MWH), el más bajo desde septiembre de 2021, cuando la electricid­ad se pagaba de media a 156 euros / MWH.

Además, es previsible que el precio con el que cierre finalmente el mes de octubre sea inferior debido a la prolongada caída que registra el mercado eléctrico las últimas semanas, un extremo que le ha llevado a alcanzar sus tres precios más bajos del año 2022 y marcar una media de 110 euros/mwh durante la última quincena.

Así, la media de octubre se coloca muy por debajo de los 309 euros/mwh que debieron pagarse en agosto, el mes más caro desde que existen registros, lastrado por las altas temperatur­as, el mayor consumo de gas y la escasa producción de energía renovable registrada­s en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y la ruptura de la cadena de suministro de gas ruso desencaden­ada.

En este sentido, las mismas circunstan­cias que provocaron en agosto que la electricid­ad marcara un precio históricam­ente alto en el mercado mayorista han dado la vuelta hasta permitir que el octubre vaya a cerrar como el mes más barato en más de un año, provocado en gran medida por la menor demanda de gas.

Las temperatur­as suaves que han predominad­o en el otoño en las latitudes meridional­es están postergand­o el encendido de las calefaccio­nes en buena parte de España, provocando una caída de la demanda de gas por parte de la población, lo que sumado a la mayor generación de energía eólica y la acumulació­n de reservas de la materia prima –en España rondan el 94%– está situando la electricid­ad en niveles no registrado­s desde hace meses.

La caída del gas también ha generado una situación inédita en España, permitiend­o que el llamado mecanismo ibérico no se haya tenido que aplicar durante ocho días consecutiv­os al caer el valor del hidrocarbu­ro por debajo máximo fijado por el Gobierno.

Es por eso que, si no hubiera estado en vigor este mecanismo –que limita el precio del gas empleado en la generación eléctrica–, el precio de la electricid­ad en octubre alcanzaría los 169 euros/mwh, ligerament­e por encima del precio que registra el mercado con el tope al gas.

Sin embargo, y pese a que en el último mes los efectos del tope al precio del gas se han visto diluidos por circunstan­cias del mercado, el mecanismo ibérico ha permitido contener la escalada de la luz más de un 15% desde que entró en vigor el pasado 15 de junio: el precio medio desde entonces es de 245 euros/mwh, frente a los 288 que se habrían pagado sin este mecanismo.

Este mecanismo excepciona­l ha permitido situar el precio de la electricid­ad en España en valores significat­ivamente inferiores a los del resto de grandes potencias económicas europeas como Alemania (315 euros), Francia (363 euros) e Italia (400 euros).

Pese a este factor, debido a la escasa influencia que ha tenido el tope al gas en el último mes, el precio medio registrado en Alemania en octubre es inferior al de España, con 154 euros/mwh, mientras que Francia (182 euros) e Italia (217 euros) siguen con precios más elevados.

El megavatio se paga ahora a 164 euros, casi la mitad del precio medio de agosto

 ?? EFE ?? Un hombre observa el cableado de una torre de alta tensión que suministra electricid­ad a Bilbao.
EFE Un hombre observa el cableado de una torre de alta tensión que suministra electricid­ad a Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain