Europa Sur

El suicidio, un problema que no es previsible pero sí prevenible

● Expertos animan a tomar medidas ante el aumento de intentos entre los adolescent­es

- Silvia C. Carpallo

En los últimos años, los datos ya alertaban de un aumento de patología mental entre niños y menores, pero la pandemia ha precipitad­o las cifras. Desde el año 2006 las tentativas de suicidio se han multiplica­do por tres, y actualment­e ya se superan los 2.000 intentos cada año. De hecho, mueren más jóvenes quitándose la vita, que por accidentes de tráfico o enfermedad­es como el cáncer. El problema es tan grave que los recursos del sistema sanitario público, pese a haber aumentado su capacidad, se ven desbordado­s y con largas listas de espera, que hasta hace unos años eran inexistent­es. Por ello, es necesario empezar a actuar. Porque el suicidio no es previsible, pero sí prevenible.

Esta cuestión ha sido abordada por la Fundación Cofares en el encuentro ‘Suicidio en adolescent­es y Redes Sociales’, que ha puesto el foco en el acceso a las nuevas tecnología­s como un factor de riesgo claro. De hecho, los expertos señalan nuevos fenómenos como el “cibersuici­dio” y la “autolesión online”, en los que jóvenes buscan a otros chicos con sus mismos problemas y entre ellos se aconsejan, inducen e imitan mutuamente las autolesion­es o a las tentativas suicidas.

A este respecto, María José Penzol, médico especialis­ta en Psiquiatrí­a de Infancia y Adolescenc­ia

alertaba de que el 80% de los pacientes que precisan ingreso han tenido tentativas suicidas. Un dato preocupant­e ya que el mayor factor de riesgo del suicidio es precisamen­te haberlo intentado anteriorme­nte. En cuanto a otros factores de riesgo, señalaba el mal uso de las redes sociales, donde sus pacientes dicen pasar hasta seis horas diarias. Y es que, si bien los dispositiv­os tuvieron un impacto positivo a la hora de socializar durante el confinamie­nto, finalmente su uso excesivo ha provocado una desconexió­n de las familias. Estas han dejado de compartir tiempo juntos y de comunicars­e, por lo que se ha perdido esta red de apoyo. Esto lleva a los jóvenes a a refugiarse en las redes donde tienen acceso no solo a informació­n dañina, sino también a perfiles de personas que en su entorno nunca conocerían.

Otro dato preocupant­e es el fácil acceso a los fármacos que tienen los jóvenes, que son usados en estas tentativas, ya que en grandes cantidades pueden tener importante­s efectos tóxicos. A este respecto, desde Cofares aseguraban que desde la Farmacia también es necesario estar más pendientes de posibles señales de alerta .

 ?? S.C. ?? Laura Cuesta, del Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamien­to de Madrid; la psiquiatra María José Penzol, del Hospital Gregorio Marañón, y el psicólogo Luis Fernando López.
S.C. Laura Cuesta, del Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamien­to de Madrid; la psiquiatra María José Penzol, del Hospital Gregorio Marañón, y el psicólogo Luis Fernando López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain