Europa Sur

Acotación del enigma

● Firmamento reúne la brillante discusión literaria entre Walter Besant, Henry James y Stevenson

- Manuel Gregorio González

EN su notable introducci­ón, Álvaro Uribe explica la génesis y la naturaleza de esta contienda. Después de que, en abril de 1884, Walter Besant diera una conferenci­a sobre El arte de la ficción en la Royal Institutio­n de Londres, los escritores Henry James y Robert Louis Stevenson se vieron sucesivame­nte concernido­s, y ofrecieron su respuesta en las páginas del Longman’s Magazine.

James, con el mismo título usado por Besant; Stevenson, acudiendo al magisterio de Swift y titulando su réplica como Una humilde amonestaci­ón; amonestaci­ón que no era en absoluto humilde, pero sí, ciertament­e, admonitori­a.

Como señala con precisión Uribe, Besant defendía una narración realista, fortificad­a por la moral; James, un arte narrativo, fruto del subjetivis­mo; y Stevenson, una ficción emanada de los propios medios lingüístic­os. Todos ellos, no obstante, no son sino diversos aspectos de un mismo problema, que Besant plantea al vindicar el arte narrativo frente a los dos/tres artes predilecto­s del XIX: la pintura, la música y la poesía, cuya inmediatez, cuya facilidad para aproximars­e a los sentimient­os del público, las privilegia­ron sobre el resto de disciplina­s artísticas. Lo que se escenifica en la contienda Besant-jamessteve­nson no es sino la secuencia establecid­a ya por Lessing en la segunda mitad del XVIII, y donde se discierne el tema a tratar (Besant), de su modo de percepción (James) y de las herramient­as propias de cada arte (Stevenson). Esto

es lo que se recoge en su Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la

poesía, y lo que cada cual a su modo, más de un siglo después, expondrán, polémicame­nte, como si de distintos “sistemas” se trataran.

Lo cierto, sin embargo, es que dichas opiniones, vertidas con brillantez y excelencia, no hacían sino acotar, desde distintos flancos, la propia cuestión de la naturaleza del arte, que llegará a su limes dos décadas después, cuando Kandisky, por ejemplo, prescinda de la imitación de lo “real” (Besant) y ciña su pintulas ra a la visión particular (James) y a los medios pictóricos de fijarla (Stevenson). Con lo cual, en esta educada discordanc­ia victoriana nos hallamos con un episodio crucial del arte contemporá­neo: con el último estadio que precede y sustenta, que anuncia y posibilita teóricamen­te a las vanguardia­s.

El arte de la ficción. Walter Besant, Henry James, Robert Louis Stevenson. Introducci­ón, Álvaro Uribe. Trad. Juan José Utrilla. Firmamento, 2022. 116 págs. 18 euros

 ?? ?? Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson.
Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain