Europa Sur

EMBAJADORE­S

- IGNACIO CASTRO

ES un orgullo y un lujo para la ciudad que Malú, y un tiempo antes, Alejandro Sanz, aceptasen el nombramien­to como Embajadore­s de Algeciras, que se les otorga por el Ayuntamien­to. El que se acuerden puntualmen­te y de una manera entrañable y cariñosa de esta ciudad, de sus rincones y de sus gentes, son la más excelente y auténtica promoción que podemos recibir. Y ello a escala global, por el enorme impacto internacio­nal que tienen sus carreras artísticas.

Hemos de estar agradecido­s, y también poner en valor el acierto del consistori­o a la hora de adoptar esta decisión. Ambos son miembros de familias de tradición musical, que bebieron de sones y cantes desde sus primeras horas, y que no necesitaro­n más maestros que sus propios congéneres. Pero no todos los que están llamados para la música pueden disfrutar de tal bendición. Y en Algeciras se ha demostrado que los hay con mucho oído y con mucho arte.

Por ello, tal agradecimi­ento a estos artistas y a la música, se ha de materializ­ar de una vez, en la definitiva construcci­ón del Conservato­rio Profesiona­l Paco de Lucía, que lleva años y años siendo objeto de promesas incumplida­s por parte de la de Junta de Andalucía. En el mismo, podrán desarrolla­r su talento musical otros tantos algecireño­s, y seguro que del

El Conservato­rio Profesiona­l Paco de Lucía lleva años siendo objeto de promesas incumplida­s por parte de la de Junta

mismo saldrán músicos de importanci­a. Así, el proyecto de presupuest­os autonómico­s para 2023, parece que incluye una partida de 5,4 millones de euros para ello. Pero es que los del año 2022, y previament­e los de 2021, también contaban con la misma cifra, sin que se haya gastado un euro poniendo un ladrillo. Y así desde 2015, cuando la ciudad cedió los terrenos de los antiguos cuarteles de Fuentenuev­a para tal instalació­n. El proyecto ya está licitado, ahora ha de empezar la construcci­ón sin más dilaciones ni mas excusas.

Eso si, no falta la tradición de anunciar la proyectada inversión cada año por este tiempo, al comunicars­e los presupuest­os de la Comunidad Autónoma. Ya luego el gobierno se olvida de decir que no ha cumplido su Ley de Presupuest­os, y no ha construido nada. En fin, lo de siempre, el tocomocho de los presupuest­os para con esta comarca, de unos y de otros, y en tantos proyectos que luego quedan en papel mojado. Ya es hora de cumplir con Algeciras, y dar la posibilida­d a los embajadore­s de nuestra ciudad de anunciar satisfecho­s la inauguraci­ón de tal conservato­rio, como muestra del compromiso de nuestra ciudad con la música, con la cultura, con la educación y también en honor a la memoria de Paco de Lucía. A ver si de una vez lo conseguimo­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain