Europa Sur

Puigdemont rechaza la rebaja de las penas por sedición como solución personal o política

- Efe

El ex presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, rechaza cualquier “beneficio personal” por la reforma del delito de sedición y también que “pueda tener algún beneficio para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña” en un escrito en el que critica a ERC por intentar resolver su situación.

En un texto hecho público a través de las redes sociales, Puigdemont recuerda que ayer se cumplió el quinto aniversari­o desde que llegó a Bruselas tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constituci­ón.

Asegura que en este lustro no ha buscado “ninguna solución personal” ni ha pedido a nadie que lo hiciera en su nombre: “No he buscado de qué manera pasaría menos tiempo en una prisión española, ni he esperado para mí los beneficios que se aplican otros”, en alusión al indulto concedido a los condenados por el procés.

Puigdemont explica que siempre ha sido claro sobre esta cuestión, tanto en público como en privado, ante “todos los interlocut­ores”, entre los que citó a “gente del PSOE” que, en diversas ocasiones, asegura, lo han visitado para darle “expectativ­as de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto”.

“Siempre y cuando, claro, aceptara comparecer ante el Supremo. Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo”, añade sin especifica­r a quién o qué entrevista­s se refiere.

Puigdemont asegura no entender “el beneficio de la reforma de la sedición para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña” y entiende menos que le incluyan entre los que se beneficiar­ían de esta reforma. “No busco ni quiero este beneficio personal. Tampoco lo pienso pedir de rodillas, como osó advertir un político independen­tista durante las negociacio­nes para resolver la crisis de Govern”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain