Europa Sur

Rafa Escobar enciende la luz

● La Balompédic­a logró el sábado ante la Cultu su primer triunfo en el Municipal con iluminació­n artificial tras 1.441 días ● Los albinegros encadenan dos victorias después de once meses

- Rubén Almagro

El festejado triunfo que la Real Balompédic­a logró el sábado sobre la Cultural Leonesa (1-0) supuso mucho más que el tópico de los tres puntos para el equipo albinegro. Era su primera victoria en el Municipal en 154 días, los que habían transcurri­do desde que derrotó al Andorra en la última jornada del pasado curso. Y más aún, el primer éxito en ese recinto pero con los focos encendidos desde 17 noviembre de 2019. El resultado desencaden­a también que la Balona encadene por primera vez dos triunfos en algo más de un año. Es el Efecto Escobar que se mide en mucho más que en datos tangibles.

La Balona no había ganado en casa desde la última jornada del curso pasado cuando superó 3-1 al Andorra en un encuentro en el que garantizó su permanenci­a en la entonces denominada Primera RFEF. Fue el 28 de mayo. Habían transcurri­do nada menos que 154 días y los albinegros habían escenifica­do ante su gente cuatro partidos, con un balance de dos derrotas y dos empates.

Existe aún un dato más friki con respecto a la victoria del sábado sobre la histórica escuadra leonesa. La Balona no ganaba en su estadio con luz artificial desde el 17 de noviembre … de 2019, cuando superó 1-0 al Badajoz con un tanto de Dopi y la mejor versión del ahora portero del Mérida Javi Montoya. Esa victoria llegaba después de que el presidente, Raffaele Pandalone, hubiese puesto el grito en el cielo por el rendimient­o de los de Jordi Roger una semana antes en Yecha, donde habían caído 3-0.

El partido entre linenses y pacenses arrancó a las 17:00, pero acabó con los focos encendidos. Desde aquella tarde-noche de 2019 hasta la del sábado habían transcurri­do 1.441 días (205 semanas, 46 meses).

Después de aquel agónico triunfo sobre el Badajoz de 2019 la directiva fijó en horario matinal los duelos con Cádiz B y Córdoba y cuando un grupo de socios incluso había desvelado que plantearía el debate sobre los horarios en la inmediata asamblea, el 20 de diciembre la Borrasca Elsa derribó una de las torres de iluminació­n artificial del estadio.

Apenas seis después el Ayuntamien­to, al amparo de un informe de los técnicos, ordenó el derribo de las tres torres restantes ante el peligro de que también cayeran y pudiesen provocar daños. El Municipal no volvió a tener luz artificial durante un partido hasta el pasado 16 del presente mes de octubre con motivo del Balona-sanse.

Horas después de que se consumase la derrota (0-1) ante el conjunto madrileño los albinegros anunciaron primero la destitució­n de Alberto Monteagudo y más tarde el regreso de Rafa Escobar.

Como quiera que una semana antes, en el debut de Escobar, la Balona se impuso en el Nuevo Vivero al Badajoz (0-2), los linenses han encadenado dos triunfos. Algo que solo lograron una vez en el pasado curso. Fue en las jornadas duodécima (cuando los que entrenaba Antonio Ruiz Romerito superaron 4-1 al Albacete en el Municipal) y decimoterc­era (1-2 al Betis Deportivo en el Villamarín). Esos encuentros se jugaron los días 13 y 19 de noviembre.

El conocido analista Pedro González añade además un dato: la Balompédic­a no lograba dos triunfos seguidos sin encajar un solo gol desde que el 31 de enero y el 7 de febrero de 2021 superó primero al Cádiz B (1-0) y más tarde al Atlético Sanluqueño (0-4).

 ?? ERASMO FENOY ?? José Manuel Carrasco celebra la victoria sobre el Badajoz en 2019.
ERASMO FENOY José Manuel Carrasco celebra la victoria sobre el Badajoz en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain