Europa Sur

El coste de vida, prioridad del electorado israelí

● Israel celebra sus quintas elecciones generales desde 2019

- Pablo Duer (Efe)

Las quintas elecciones generales israelíes desde 2019 no presentan grandes novedades en las listas de candidatos, alianzas y proyeccion­es, pero sí cuentan con un nuevo actor protagónic­o entre las prioridade­s del electorado: el elevado coste de vida, agravado por el incesante aumento de precios.

En uno de los años más sangriento­s del conflicto con los palestinos, con el líder en las encuestas enjuiciado por corrupción y ante la posibilida­d de que la extrema derecha se convierta en tercera fuerza política, lo que más preocupa a los israelíes es su bolsillo.

Israel es el séptimo país más caro del mundo, según la base de datos Numbeo sobre coste de vida; y un informe del Instituto para la Democracia de Israel (IDI) indica que los precios son un 40% más caros que en la zona euro y un 17% más que en EEUU.

Otro sondeo reciente, también del IDI, reflejó que las propuestas de los partidos para hacer frente al coste de vida es en estos comicios el factor más influyente para el 44% del electorado a la hora de decidir su voto. Le siguen la identidad del líder de cada partido (24%), la postura de la formación en religión y Estado (14%) o su posicionam­iento respecto a la seguridad y política exterior (11%).

Resultados similares arrojó esta semana un estudio del periódico más leído del país, Israel Hayom, que indicó que el coste de vida es la preocupaci­ón central del 49% de los votantes.

El país registra la mayor inflación en más de una década (5,2% de inf lación interanual en julio) y el costo de la vivienda no para de aumentar. Las últimas cifras de la Oficina Central de Estadístic­as revelan un aumento del 19% en el precio de la vivienda en 2022, después de que la plataforma británica Compare the Market posicionar­a Israel como el segundo país más caro del mundo para comprar una propiedad en relación a los ingresos económicos de la población.

“El coste de vida se ha convertido en una cuestión central en Israel durante el último año, sobre todo por la crisis económica global, la guerra en Ucrania y la inflación”, explica el analista político Amir Oren, que destaca además que cuestiones económicas y sociales ganan prominenci­a en momentos en los que el conf licto con los palestinos queda fuera de foco.

Si bien los principale­s partidos han repetido sus lemas habituales sobre ideología, seguridad y religión, la preocupaci­ón social por los precios se ha visto ref lejada en agresivas campañas en torno a la economía.

Para el experto en opinión pública Mitchell Barak, que asesoró a múltiples jefes de Estado, el coste de vida ha ganado prominenci­a en el debate y es importante para la población, pero no será el factor que incline la balanza y desbloquee la parálisis política que vive el país desde hace cuatro años.

 ?? ATEF SAFADI / EFE ?? Propaganda electoral en Israel.
ATEF SAFADI / EFE Propaganda electoral en Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain