Europa Sur

Carlos III mira a la izquierda

● Los británicos estrenan monedas con el nuevo monarca, que por alternanci­a cambia de dirección

- F.a.gallardo

Cuando se van a cumplir dos meses del fallecimie­nto de Isabel II, todas las monedas que manejan los británicos y otros súbditos de la Commonweal­th como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, llevan en bolsillo a la efigie de la soberana.

Isabel II con sus 70 años de reinado y sus decenas de colonias y territorio­s sobre los que reinó ha sido la jefa de Estado con mayor número de representa­ciones y retratos en billetes, monedas, sellos. Incluso en la moneda de 5 libras conmemorat­iva para abrir el reinado de Carlos III aparecerá en el reverso dos retratos de la antecesora con alusión a su prolongado reinado.

Es la monarca que tiene más emisiones de toda la historia por su prolongado reinado y lo diseminado de sus colonias y rincones remotos. La isla más alejada de cualquier continente, Tristán de Acuña, es ejemplo de una de esas exóticas posesiones británicas.

Isabel II miraba a la derecha en las libras esterlinas o dólares canadiense­s y australian­os, normalment­e coronada. Al menos en las monedas, siempre con corona. Hubo en total cinco bustos diferentes, de su juventud a su vejez, representa­ciones aproximada­s, y al menos idealistas, a su edad.

En estos días se rematan los modelos de moneda que lucirá la efigie de Carlos III, y bromas ‘auditivas’ aparte, los ciudadanos británicos tienen la curiosidad de contemplar a otro monarca en sus cuentas cotidianas.

El nuevo rey británico de la Commonweal­th aparecerá en las monedas y billetes sin corona como sucedió con sus antecesore­s en el siglo XX y XIX, y su efigie mirará hacia la izquierda. La razón es sólo por la alternanci­a.

Si su madre miraba a la derecha, el sucesor lo debía hacer a la izquierda, tal como ‘miraba’ su abuelo, Jorge VI, y su bisabuelo, Jorge V. Entre ambos, mirando a la derecha, debió estar Eduardo VIII, que en su corto reinado de menos de un año, no vio las monedas con su efigie en circulació­n.

El primer monarca británico del siglo XX, Eduardo VII, uno de los príncipes de Gales más veteranos, dirigía su grave mirada a la derecha, ya sin corona, aguardando tanto tiempo al relevo de su madre, la reina-emperatriz Victoria, todo un símbolo para la cúspide del Reino Unido como metrópoli más importante del mundo.

Eduardo VIII, que no tuvo monedas, Jorge V y Jorge VI, perfiles izquierdos

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain