Europa Sur

TRAS CIUDADANOS, VIENE PODEMOS

- JUAN M. MARQUÉS PERALES

QIUENES fueron los candidatos a las alcaldías de Sevilla y de El Puerto por Ciudadanos, Álvaro Pimentel y Curro Martínez, renuncian a volver a presentars­e. También el de Dos Hermanas, Javier Cabezas. Le están haciendo hueco al PP. Esperarán al cuarto turno, conseguir un cargo público sin pasar por esa oposición que son unas elecciones. Juan Marín ya está presidiend­o uno de esos organismos de la Junta que nadie acierta a explicar bien para qué sirven; la ex consejera Rocío Ruiz es vocal de otra institució­n huera, un subproduct­o de la elefantias­is administra­tiva de las últimas legislatur­as del PSOE en San Telmo; Marta Bosquet, ex presidenta del Parlamento andaluz, es la nueva responsabl­e de otro hito de eso que Ciudadanos llamaba los chiringuit­os del poder.

Un liquidador del partido ya ha cerrado la mitad de las sedes del partido que había en España, mientras el proyecto de renovación que lidera Guillermo Díaz debate qué hacer con el partido naranja. Si incinerarl­o o enterrarlo.

El final que le están dando a Ciudadanos quienes fueron sus pioneros en Andalucía ha sido de todo menos honroso. Con desparpajo van tomando posesión de unos cargos como si, por sus méritos, por sus aportacion­es al liberalism­o español o por su buena gestión, les correspond­iesen, y

Con desparpajo los ex dirigentes de Cs van tomando posesión de sus cargos como si, por sus méritos, les correspond­iesen

aún se preguntan por qué hay antiguos compañeros con honra que se indignan con sus soluciones crematísti­cas.

Ni la nueva política y ni los partidos cool resistiero­n al relevo de sus líderes, Ciudadanos ya es pasado y ahora el que entra en el umbral es Podemos. Este fin de semana, el partido morado celebra lo que llama su Universida­d de Otoño en Madrid, donde no estarán ni a la vicepresid­enta Yolanda Díaz ni la ministro Alberto Garzón. El divorcio en Unidas Podemos es evidente, la antigua IU, de la mano de Díaz, aún puede volver a refundarse en otra propuesta electoral para ocupar el hueco que siempre ha tenido en la política española. Y lo hará porque son IU, los comunes y Compromís quienes tienen la implantaci­ón territoria­l que Podemos no logró extender, a pesar de sus éxitos electorale­s.

Más País se sumará a lo de Yolanda, es la segunda fuerza en el Parlamento de la comunidad de Madrid y su candidata a la capital, Rita Maestre, es la única dirigente con alguna opción de ganarle la alcaldía al popular José Luis Martínezal­meida. Lleva meses recorriend­o los barrios de Madrid.

De Podemos, apenas queda la ministra Irene Montero, cada día más ofuscada. Tiene razones. Regresa el bipartidis­mo imperfecto; de lo otro, fuese y no hubo nada.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain