Europa Sur

La UCO no ve “evidencias” de que las mordidas de Fitonovo llegaran al PSOE e IU

Un agente confirma que la única prueba procede de las declaracio­nes de los dueños de la empresa

- Jorge Muñoz

Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ayer en su declaració­n en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las mordidas de Fitonovo

que “no hay ninguna evidencia” de que el PSOE e IU recibieran 30.000 y 155.000 euros de la empresa, dado que no se realizó ninguna comprobaci­ón más allá de las declaracio­nes efectuadas por los directivos de la empresa contratist­a que sostenían que se les había solicitado ese dinero para ambas formacione­s políticas.

Así lo dijo en su declaració­n en la Audiencia Nacional un agente que realizó el denominado “informe transversa­l relativo a las evidencias que confirman la veracidad de las comisiones a funcionari­os registrada­s en la contabilid­ad B de la empresa Fitonovo”, en el que se analiza el sistema empleado por la empresa para el pago de los sobornos.

En la causa están personados como partícipes a título lucrativo el PSOE e IU, cuyos letrados preguntaro­n al testigo expresamen­te sobre si se hizo alguna comprobaci­ón respecto a que los 30.000 euros que había solicitado para el

PSOE el ex director del área de Vía Pública del Ayuntamien­to de Sevilla Domingo Enrique Castaño habían llegado a esta formación política. “No hay ninguna evidencia”, respondió el agente, que señaló que eso es lo que habían declarado los dueños de Fitonovo. Así, el agente añadió que el dueño de Fitonovo aseguró que le pidieron esa cantidad para el partido socialista, aunque él “dudaba” y creía que en realidad era para el funcionari­o que lo solicitaba.

Otro agente que declaró ayer confirmó que el directivo de Fitonovo reconoció que efectuó dos pagos a IU, uno de ellos de 70.000 euros entregado en una “caja de zapatos” con fecha 2 de abril de 2010 y otro de 85.000 euros el 18 de febrero de 2011. Esa informació­n fue “corroborad­a” en la contabilid­ad B de la empresa, donde se hallaron sendos pagos a “A. Miguel (Bigote)”, identifica­do como Antonio Miguel Carmona.

El ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo y el ex director de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, así como Antonio Miguel Carmona por parte de IU, alcanzaron un pacto con la Fiscalía para reducir su condena en el que reconocen que Fitonovo pagó comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain