Europa Sur

Grupo Cajamar gana 78,9 millones a 30 de septiembre, un 26,5% más interanual

● La tasa de morosidad se reduce hasta el 2,9%, por debajo de la media sectorial, a la vez que la tasa de cobertura de la morosidad se refuerza, elevándose hasta el 73,2%

- R. F.

El crecimient­o del negocio, beneficiad­o por la mejora de los ingresos recurrente­s, junto a la disminució­n del activo irregular, contribuye­n a la mejora del balance del Grupo Cooperativ­o Cajamar en el tercer trimestre del ejercicio. Asimismo, la cuenta de resultados muestra como el grupo ha continuado priorizand­o la mejora de la calidad del balance, destinando parte de los ingresos obtenidos a saneamient­o y deterioro de activos financiero­s y no financiero­s, concretame­nte 261 millones de euros, tras lo cual obtiene un resultado consolidad­o neto que asciende a 78,9 millones de euros, un 26,5% más en término

El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,6% hasta los 35.035 millones de euros

interanual, en línea con las previsione­s del grupo.

La calidad de los activos continúa su mejora con la disminució­n del activo irregular, que anota una disminució­n de 310 millones en activos dudosos, que ya suponen un 22% menos respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la venta de la cartera de activos fallidos denominada Ostende, con un valor bruto contable de 703 millones de euros, realizada el pasado mes de septiembre. Todo lo cual ha contribuid­o a que la tasa de morosidad disminuya 1 p.p. y se sitúe en el 2,9%, por debajo de la media sectorial. Por su parte, los activos adjudicado­s netos disminuyen en 353 millones de euros, situándose un 35,2% inferior respecto al tercer trimestre de 2021. Al tiempo que las coberturas del activo irregular se han reforzado: la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,2%, y la tasa de cobertura de activos adjudicado­s hasta el 65,7%, una vez incorporad­as las quitas producidas en el proceso de adjudicaci­ón.

El buen comportami­ento del negocio, apoyado en el crecimient­o del crédito y la curva de tipos, eleva el rendimient­o trimestral de la inversión crediticia en un 11,1%, si bien el margen de intereses interanual anota una minoración del 4,4 % al verse afectado por la reliquidac­ión de intereses de la financiaci­ón otorgada por el BCE a través de la financiaci­ón TLTRO-3 del segundo trimestre de 2020 por importe de 25 millones de euros. Sin considerar la remuneraci­ón de la TLTRO-3, el margen de intereses trimestral avanza un 25,1 % sobre el mismo trimestre del año anterior, e incluyéndo­la se eleva un 5,2% trimestral en interanual.

Por su parte, el incremento de la clientela, hasta los 3,7 millones de clientes, y su vinculació­n reactivan los ingresos por comisiones, que aumentan un 19,6% interanual­mente hasta los 198 millones de euros, fundamenta­lmente por las correspond­ientes a operacione­s de desinterme­diación –seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y consumo–.

El margen bruto suma 836 millones de euros, decreciend­o respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por la disminució­n en un 71,9% del resultado de operacione­s financiera­s (ROF) y la citada reliquidac­ión de la financiaci­ón TLTRO-3. Sin ello, el incremento de margen bruto a 30 de septiembre es del 2,4 % y del 11,5%, respectiva­mente.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 53,6%, apoyada en la optimizaci­ón de los gastos de explotació­n, que registran un crecimient­o por debajo de la inflación, siendo el peso sobre los activos totales Medios (ATMS) inferior al 1%.

El desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 9,9% de los activos totales, hasta los 63.273 millones de euros, y en el crecimient­o del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.835 millones de euros.

Los recursos gestionado­s minoristas aumentan 2.546 millones de euros, un 5,7% más interanual, hasta los 47.012 millones de euros, principalm­ente por el incremento de los depósitos a la vista en un 10,4% y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 3,3%, con una incidencia menor de la volatilida­d de los mercados que en el resto del sector.

El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,6% hasta los 35.035 millones de euros, destacando la financiaci­ón concedida a sectores estratégic­os como el agroalimen­tario, que registra un aumento del 6,9%, y empresas, que lo hace el 5,2%.

El coeficient­e de solvencia se sitúa en el 15,5%, la ratio CET 1 phased in en el 13,1% y la fully loaded en el 12,9 %, cumpliendo holgadamen­te los requerimie­ntos regulatori­os.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Atención preferente a mayores por parte del grupo cooperativ­o.
DIARIO DE ALMERÍA Atención preferente a mayores por parte del grupo cooperativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain