Europa Sur

Los agentes sociales reprochan a Escrivá la falta de diálogo para reformar las pensiones

- Efe

Los agentes sociales advirtiero­n ayer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, de la dificultad de cerrar en lo que queda de año los temas pendientes de la reforma de pensiones y reprocharo­n la falta de diálogo y de propuestas.

En un debate que arrancó con la intervenci­ón de Escrivá, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, advirtió de que los temas pendientes para este año –la adecuación del periodo de cómputo y la subida de bases y pensiones máximas– son “muy complejos” y los tiempos ajustados.

Por su parte, la secretaria de Política Institucio­nal y Políticas Territoria­les de UGT, Cristina Estévez, criticó la falta de propuestas detalladas y señaló que la última reunión formal de la mesa de pensiones fue el pasado 12 de septiembre.

“Estarán trabajando en el Ministerio pero con nosotros no”, ironizó Estévez.

En la misma línea, la responsabl­e de las áreas de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE, Olimpia del Águila, reconoció que no tienen “propuestas ni papeles encima de la mesa” para avanzar en estos dos temas que quedaron pendientes del primer bloque de la reforma de pensiones.

“De muchas cosas nos enteramos por la prensa”, criticó también el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos.

Las reacciones de los agentes sociales se produjeron después de que, en su intervenci­ón inicial, Escrivá asegurara que ya se está trabajando en estos puntos, hitos comprometi­dos con Bruselas, y se mostrara confiado en darles cumplimien­to este año.

Así, insistió en que la pensión máxima en España es relativame­nte baja y que se trabaja para que de “forma gradual y suave” se aumente de forma equivalent­e a la cotización máxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain