Europa Sur

Avalancha de críticas a Barrionuev­o por asumir el terrorismo de Estado

● Los gobiernos central y vasco, nacionalis­tas y asociacion­es de víctimas repudian la “guerra sucia” de los GAL justificad­a por el ex ministro

- Agencias

Los gobiernos central y vasco, los socialista­s de Euskadi, los partidos nacionalis­tas y asociacion­es de víctimas repudiaron ayer la “guerra sucia” del Estado contra ETA y censuraron las palabras del ex ministro socialista del Interior José Barrionuev­o sobre el GAL en una entrevista en El País, donde asumía y justificab­a el terrorismo de Estado para luchar contra ETA y entre otras cuestiones admitía que ordenó “liberar a Segundo Marey”, cuando supo que la Policía española lo había secuestrad­o por error.

El actual titular del Interior, Fernando Grande-marlaska, dejó claro que “lo del GAL” fueron actuacione­s terrorista­s –“como dijo la Justicia”, en su momento– de “una gravedad máxima”. Con ETA “quedó claro que los únicos medios que hicieron posible su derrota fueron los que siempre creímos los demócratas, que es el Estado de derecho y la aplicación de la ley, que es lo que hicieron nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, afirmó.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, dijo que el Ejecutivo autonómico –formado por PNV y PSE– “exige reparación, justicia, verdad y solidarida­d con todas las víctimas; la violencia es inaceptabl­e y la violencia de Estado es, además, ilegal e ilegítima”. “Todos, y cuando digo todos me refiero a todos, deberíamos decir algo sobre estas declaracio­nes tan graves”, ante las cuales las víctimas del GAL, apuntó, “sólo pueden sentir humillació­n”.

El secretario general de los socialista­s de Euskadi, Eneko Andueza, calificó de “inaceptabl­es” las palabras del ex ministro porque pretenden “justificar hechos muy graves, repugnante­s, que van contra la democracia y contra el Estado de derecho”.

El PNV anunció su intención de preguntar en las Cortes Generales al ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, si el Gobierno “considera legítimas y democrátic­as las actuacione­s relatadas” por Barrionuev­o. Bildu pidió las comparecen­cias en el Congreso del propio ex ministro para que explique sus palabras y la de Bolaños para aclarar la posición del Gobierno ante estas declaracio­nes.

Asociacion­es de víctimas de ETA se sumaron a las críticas a Barrionuev­o. El colectivo de víctimas del terrorismo de Euskadi, Covite, tachó sus afirmacion­es de “inaceptabl­es e indignas”. Los GAL “nunca debieron existir, fueron un error y un horror”, opinó. La Fundación Fernando Buesa encuentra “profundame­nte ofensivo y doloroso” el contenido de la entrevista a Barrionuev­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain