Europa Sur

Podemos cambia de tercio y no da por hecho que Yolanda Díaz será su candidata

● La formación morada insiste en que no está dispuesta en quedar diluida en una coalición en la plataforma de la vicepresid­enta segunda

- Alicia López (Efe)

Pablo Iglesias no parece que tenga intención de soltar las riendas invisibles de Podemos y mucho menos que la formación morada quede diluida en una coalición con la plataforma de Yolanda Díaz, a quien los morados ya no se refieren explícitam­ente como su candidata, como venían haciendo hasta ahora. Cuando Díaz concluya su proceso de organizar Sumar, dijo el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, escucharán su propuesta, insistiend­o en que su voluntad es alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar, “pero es Yolanda Díaz quien debe decidir si es la candidata, ahora no tenemos esa informació­n”.

Después de que Iglesias intervinie­ra el domingo en la Escuela de Otoño de Podemos, que les sirvió para su “rearme ideológico” de cara a las municipale­s y autonómica­s de 2023, con un tono bastante duro y marcando perfil morado frente a los planes de Díaz, ayer este partido siguió en esa línea de pedir respeto, pero desviando más el foco hacia las “cloacas del Estado” y determinad­os medios de comunicaci­ón que quieren destruirlo­s, según el portavoz.

Eso sí, dejó claro que Podemos ha sido la fuerza de la izquierda no socialista que mejores resultados ha obtenido en los 40 años de democracia, demostrand­o que han conseguido “medidas que eran imposibles” como el impuesto a los ricos y, por tanto, tiene que ser una pieza “decisiva” en esa eventual confluenci­a con Sumar, que Díaz quiere que sea sin protagonis­mo de siglas.

En esa idea continuó también Iglesias, que volvió a mandar un recado a su antigua amiga y a quien designó como heredera suya al recordar que “si Podemos no existiera, Yolanda Díaz no sería vicepresid­enta segunda ni ministra de Trabajo”.

Un mensaje que dejó caer en RAC1, donde repitió que Podemos tiene que confluir con todos pero tiene que ser respetado”. Lejos de apaciguars­e las relaciones entre ambas partes por los planes de Díaz, la tensión se ha vuelto a elevar tras el protagonis­mo de Iglesias, que no parece soltar la tutela del partido porque el liderazgo de Ione Belarra no logra despegar, y también por la proximidad del nuevo ciclo electoral.

 ?? JUAN BARBOSA / EP ?? La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, sostiene la Memoria Anual de la FGE con el fiscal general, Álvaro García Ortiz.
JUAN BARBOSA / EP La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, sostiene la Memoria Anual de la FGE con el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain