Europa Sur

EEUU decide en las urnas la pervivenci­a “del sueño americano”

● Demócratas y Republican­os cierran una campaña electoral de medio mandato marcada por el devenir de la economía en el país

- Marta Garde (Efe)

Demócratas y republican­os estadounid­enses cerraron ayer una campaña electoral marcada por el devenir de la economía y con un principio fundaciona­l en juego: la democracia, según los progresist­as, o el sueño americano, en opinión de los conservado­res.

Uno y otro partido dicen estar optimistas, aunque las encuestas sobre las legislativ­as de hoy inclinan la balanza cada vez más en favor de los republican­os. Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web Fivethirty­eight, tienen un 54% de posibilida­des de hacerse con el Senado y un 82% de ganar la Cámara de Representa­ntes.

Los demócratas ostentan la mayoría en ambas cámaras y aunque hay zonas que concentran la atención por el ajustado margen de las previsione­s, como Pensilvani­a o Arizona, las dos formacione­s comentan que su estrategia en estos comicios no ha descuidado ninguno de los 50 estados del país.

“Nuestras políticas le interesan a cada votante. Se trata de sentido común. Todo ciudadano quiere vivir en una comunidad segura, que su hijo reciba una buena educación, tener independen­cia energética y que se usen nuestros recursos en lugar de los de Venezuela o Arabia Saudí”, dice la líder del Partido Republican­o, Ronna Mcdaniel.

Asumió la presidenci­a de esa institució­n en 2017 y advierte de que, más que el control del Congreso, cuando se renueve la Cámara Baja y un tercio del Senado en las urnas se decidirá la pervivenci­a del “sueño americano”.

“Los estadounid­enses están perdiendo sus ahorros y sus negocios y los niños sufren un retraso histórico en el colegio. Los demócratas están intentando asustar a la gente porque no la pueden mirar a los ojos y decir: Mirad lo que hemos hecho para mejorar el país en los últimos dos años”, sostiene.

El bando contrario argumenta en efecto que la democracia peligra si los conservado­res se alzan con el poder legislativ­o y su mayoría saca adelante propuestas como la de imponer un veto al aborto a nivel federal.

“Estamos viendo algo inédito. En lugar de añadir derechos a lo que ya tenemos, se están retirando. EEUU no es así. Hemos visto eso por parte de dictadores en otras naciones. Y es algo por lo que debemos preocuparn­os mucho”, apunta el presidente del Partido Demócrata, Jaime Harrison.

La estrategia progresist­a ha invertido unos 73 millones de dólares en este ciclo electoral. En las elecciones de medio mandato de 2018 gastó 30 millones.

“Hemos hecho algunas inversione­s históricas. El 6 de enero de 2021 los republican­os casi tomaron el país con la insurrecci­ón. Sabíamos que debíamos hacer todo lo posible”, agrega el líder de la formación demócrata, evidencian­do que la Administra­ción de Biden y su movimiento en su conjunto han removido “cielo y tierra” para aportar alivio a la población.

Su mensaje se ha asentado en los logros legislativ­os en estos dos años de mandato, con la aprobación entre otras de la Ley para la Reducción de la Inflación, que en septiembre bajó por tercer mes consecutiv­o hasta el 8,2%.

“Los demócratas pueden ir sobre el terreno y defender lo que están haciendo para los estadounid­enses. La única baza de los republican­os para conseguir votos ha sido el miedo y mentir a la gente”, añade el líder progresist­a.

Las acusacione­s son cruzadas y la polarizaci­ón del país evidente. Pero los estadounid­enses, según Mcdaniel, quieren un cambio. “La mayoría lo está pasando mal ahora mismo”, recalca.

Las encuestas sobre los comicios se inclinan cada vez más en favor de los republican­os

 ?? CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVIC­H / EFE ?? Donald Trump acompaña al senador de Florida Marco Rubio en un mitin electoral.
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVIC­H / EFE Donald Trump acompaña al senador de Florida Marco Rubio en un mitin electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain