Europa Sur

El este y el sur de Ucrania vuelve a quedarse sin luz por bombardeos

● Kiev asegura que Rusia ha perdido ya más del doble de aviones que la URSS en 10 años de guerra en Afganistán

- Efe

Los combates continuaro­n ayer sin respiro en el sur y este de Ucrania, que sufrió de nuevo el castigo de los apagones debido al daño que causaron a su infraestru­ctura energética los bombardeos masivos rusos.

Como desde hace varias semanas, las autoridade­s ucranianas racionaron el suministro de energía eléctrica en gran parte del país: en esta jornada los cortes de luz, que comenzaron a la 06:00 y se extendiero­n durante todo el día, afectaron a la capital y a siete regiones del país.

Las autoridade­s prorrusas dan por finalizada la evacuación de civiles de Jerson

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cifró en 4,5 millones a la personas que se quedaron el domingo sin luz en el país. “Entendemos que el Estado-terrorista concentra fuerzas y medios para una posible repetición de los ataque masivos contra nuestra infraestru­ctura, en primer lugar energética (...). Nos preparamos para responder”, dijo el mandatario en su mensaje de anoche a la nación.

Ucrania anunció ayer que ya llegaron al país sistemas de misiles antiaéreos Nasams y Aspide, estos últimos suministra­dos por el Ejército del Aire y del Espacio español.

“Estas armas reforzarán de manera significat­iva al Ejército ucraniano y hará más seguro nuestro cielo. Continuare­mos abatiendo objetivos del enemigos que nos atacan”, escribió en Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, quien agradeció además el apoyo a los países aliados que están suministra­ndo armamento, entre ellos España.

En la región de Jerson ha aumentado el número de derribos de aeronaves rusas, afirmó el portavoz del mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, en una comparecen­cia de prensa. “Nuestras tropas desarrolla­n acciones ofensivas intensas, lo que explica que el enemigo emplee más aviación, en particular aviones de asalto y helicópter­os”, dijo Ignat, que destacó el aporte del sistema de misiles antiaéreos alemán IRIT en la lucha contra los aparatos rusos.

Desde el comienzo de la “operación militar rusa” Ucrania ha derribado 277 aviones y 260 helicópter­os ruso, según el mando ucraniano.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhniy, destacó recienteme­nte que en poco más de ocho meses Rusia ha perdido en Ucrania más del doble de los aviones que la Unión Soviética perdió en los diez años de guerra en Afganistán (119).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain