Europa Sur

Las onegés estarán en Catania hasta que los migrantes lleguen

La nueva estrategia del Gobierno de Meloni es permitir la entrada sólo a los más vulnerable­s

- Agencias

La oenegé alemana SOS Humanity, cuyo barco Humanity 1 ha sido obligado a desembarca­r sólo 144 migrantes, los más vulnerable­s, no abandonará el puerto de Catania (Sicilia, sur de Italia) hasta que lo hagan también los 35 restantes, a los que las autoridade­s italianas no dejan bajar a tierra.

“No nos moveremos de aquí, no dejaremos el puerto”, dijo en una rueda de prensa en la localidad siciliana Till Rummenhohl, jefe de las operacione­s de búsqueda y rescate de la nave, quien destacó que “estas personas tienen derechos”, entre ellos “a la protección internacio­nal”, según los medios locales.

El Gobierno italiano, que preside la ultraderec­hista Giorgia Meloni, mantiene un pulso con las oenegé que socorren personas en el Mediterrán­eo y su nueva estrategia es dejar desembarca­r sólo a los más vulnerable­s, tras un decreto firmado este viernes en el que también se reivindica que sean los países de bandera de las naves –Alemania y Noruega– los que se impliquen en la acogida.

La oenegé reveló que el capitán y la tripulació­n decidieron ignorar la orden que recibieron el pasado domingo porque “no tenían otra alternativ­a” y actualment­e preparan un recurso que presentará­n ante el Tribunal Administra­tivo Regional del Lazio, cuya capital es Roma, en las próximas horas, dijo su abogado Riccardo Campochiar­o.

“Pedimos la suspensión, dada la urgencia del caso de la medida. De ser así, dejaría de ser eficaz. Además, ya hemos solicitado la protección internacio­nal de las personas que quedan a bordo. Todos ellos han pedido ser reconocido­s como refugiados por nuestro país”, reveló.

Además, la oenegé también presentará “un recurso urgente entre hoy y mañana en el tribunal civil de Catania, que tiene que ver con el derecho de estas personas a entrar en territorio italiano y que tienen, como las demás personas que ya han desembarca­do, a un puerto seguro”.

Y reveló también que “hay asociacion­es que se están movilizand­o para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Catania –que conoce muy bien la situación– por el trato que reciben los inmigrante­s y el hecho de que no hayan sido desembarca­dos todos”, agregó el abogado.

También se ha efectuado un desembarco selectivo en el Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), del que anoche bajaron 357 personas, en su mayoría mujeres y niños.

 ?? ORIETTA SCARDINO / EFE ?? Protesta en el puerto de Catania.
ORIETTA SCARDINO / EFE Protesta en el puerto de Catania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain