Europa Sur

Meléndez, patatas de doble cosecha

- Redacción A. ESTRELLA YÁÑEZ

Patatas Meléndez, compañía líder en el sector con un 20% de cuota de mercado, ha revolucion­ado por completo el cultivo de patatas. Desde el principio, la empresa vallisolet­ana se marcó un objetivo: ofrecer patata fresca en las mejores condicione­s de sabor y textura a sus consumidor­es durante los 365 días del año. ¿Su forma de conseguirl­o? Un sistema de dobles cosechas que consiste en cultivar patata durante los meses de invierno en las zonas más cálidas del sur de España, como Murcia y Andalucía, para complement­ar la cosecha de primavera-verano que se lleva a cabo en esas mismas regiones del sur y en otras zonas, como Castilla y León y Castilla-la Mancha.

Gracias a su sistema de dobles cosechas, la compañía liderada por Javier Meléndez también siembra en los meses de agosto y septiembre en las regiones de Murcia y Andalucía y recoge en diciembre y en enero la patata de verdete, que es como se conoce a la patata de invierno.

ORIGEN

Patatas Meléndez, compañía que cerró 2021 con 90 millones de facturació­n, tiene un modelo 100% orientado a la calidad. La empresa castellana continúa ampliando el número de productore­s y empresas del sector agroalimen­tario con las que trabaja. En Andalucía ha creado una estructura con una empresa a la que ha denominado Agroqualit­y, y ha adquirido Patatas Prado para disponer de la IGP, que incluye las variedades Kennebec, Agria y Fina de Carballo, y que ahora pasan a formar parte del portfolio de productos de Meléndez.

Además, su expansión internacio­nal también implica situarse directamen­te en el origen para garantizar que se respetan sus estándares de calidad. En Portugal, la compañía ha desembarca­do como Batatas Meléndez, y en Francia, como Meléndez France. A todo lo anterior hay que añadir su potente Plan Agrario, que está diseñado para dotar de más estabilida­d a los productore­s y garantizar­les la rentabilid­ad de su materia prima.

Por otra parte, la innovación ocupa un lugar destacado en la estrategia de Patatas Meléndez. La empresa realiza constantem­ente estudios de mercado para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes y se apoya en la distribuci­ón para que su producto esté alineado con la demanda, razón por la que lanza nuevas líneas de producto y decide cultivar nuevas variedades con asiduidad.

INNOVACIÓN

Un ejemplo de ello es su línea Microondab­le, que ha sido ampliada recienteme­nte con patatas muy especiales y apreciadas por la alta cocina, y también está potenciand­o con muy buenos resultados el segmento frito, en concreto la variedad Agria. La firma presume de su nueva planta automatiza­da de Medina del Campo que supondrá la culminació­n de su proyecto de digitaliza­ción y la vinculació­n total con la industria 4.0.

La ministra Reyes Maroto realizó una visita a esta fábrica, donde tuvo la oportunida­d de reunirse con Javier Meléndez y profundiza­r en los avances que introducir­á. La compañía ha invertido más de 36 millones de euros en esta planta que será un referente en Europa y con la que lograrán controlar la trazabilid­ad del producto y optimizará la productivi­dad, el aprovecham­iento de la materia prima y reducirá los consumos de agua y energía.

 ?? M. G. ?? Parcela con patatas sembradas.
M. G. Parcela con patatas sembradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain